Centreline, el proyecto que diseña los aviones del futuro

Los trabajos se desarrollan en el túnel de viento de la Universidad Técnica de Delft, en Holanda, donde los expertos utilizan tecnología láser.

Ingenieros aeroespaciales e investigadores utilizan tecnología punta para concebir a los aviones del futuro en el marco de un proyecto europeo: Centreline.

Los trabajos se desarrollan en el túnel de viento de la Universidad Técnica de Delft, en Holanda, donde los expertos utilizan láseres, para trabajar en un nuevo concepto de avión.

"La idea es que el avión tenga tres motores, en lugar de dos. Uno detrás y otros dos más adelante, en las alas. Estos dos motores garantizarán la energía eléctrica para alimentar esta turbina situada en la cola", explicó Arvin Gangoli Rao, profesor asociado en ingeniería aeroespacial, a la cadena Euronews.

El nucleo del proyecto Centreline es una idea innovadora que consiste en que la turbina trasera ejerza una función de empuje, acelerando el aire que el avión desplaza, cerca del fuselaje, al avanzar.

"Toma el aire que fluye a lo largo y alrededor del fuselaje, lo absorve, lo vuelve a energizar y como ese aire ya está en movimiento, se necesita menos fuerza para mejorar la eficiencia de la nave. Esto nos permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: principalmente las emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno, etc.", explicó Arne Seitz, coordinador del proyecto.

Este mismo efecto se usa ya en barcos y submarinos, pero los experimentos en el túnel de viento ponen de relieve el fuerte impacto, en el fuselaje del aparato, de esa tercera turbina en la parte trasera trasera.

Temas relacionados
Noticias de tu interés