Macri y Bolsonaro analizaron cómo cerrar acuerdo con la UE

Los presidentes se comunicaron justo cuando los jefes negociadores del Mercosur y la Unión Europea mantienen discusiones técnicas sobre un tratado de asociación estratégica a nivel del comercio y las inversiones en Buenos Aires. El jueves llega un alfil del mandatario brasileño.

Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y del Brasil, Jaír Bolsonaro, discutieron este martes qué estrategia adoptar para lograr un pronto cierre del acuerdo de asociación estratégica que desde hace 20 años se negocia entre el Mercosur y la Unión Europea, y por el cual se mantienen reunidos en Buenos Aires, a puertas cerradas, los jefes negociadores de ambos bloques.

Por teléfono, los mandatarios discutieron una estrategia a adoptar tras escuchar las concesiones que el viejo continente estaría dispuesto a dar a la unión aduanera conformada por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a cambio de que la contraparte sudamericana también rebaje sus expectativas.

En ambos lados coinciden en que el escenario de incertidumbre política en ambos márgenes del Atlántico dificultará continuar las conversaciones más adelante, en el caso de que Macri no consiga sellar su reelección, o incluso que se refuerce el ala euroescéptica del Parlamento del viejo continente. De allí la urgencia por cerrar la negociación.

Mientras los presidentes de las dos economías más fuertes del Mercosur definen las líneas generales, en Buenos Aires se hallan reunidos los delegados de ambos bloques, en el marco de una nueva ronda de negociaciones.

El Cronista pudo saber por fuentes empapadas de la discusión que la reunión técnica siguió los importantes avances obtenidos en la anterior reunión, ocurrida en marzo, mientras quedan temas importantes por despejar de la mesa.

 

Visitas de alto nivel 

En el plano político, el acercamiento entre Macri y Bolsonaro continuará esta semanas por dos andariveles. El jueves llegará al país el hijo del ex capitán del Ejército brasileño, Eduardo Bolsonaro, quien se convirtió en las elecciones que coronaron a su padre en el legislador más votado de la historia de su país.

Bolsonaro hijo será recibido en el Congreso por su homóloga, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt-Liermann. Eduardo preside la mesa de Defensa y Política Exterior en el Congreso federal.

La visita, gestionada por el embajador argentino en Brasilia, Carlos Magariños, incluye un almuerzo en honor del visitante en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, el viernes al mediodía.

En otro orden, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidnecia, Fulvio Pompeo, lidera una misión de autoridades en materia de seguridad nuclear con el objetivo de conocer más acerca del Programa de Desarrollo de Submarinos Brasileño (Prosub).

Como contó este diario, la Casa Rosada quiere que Brasil responda a los requerimientos de la comunidad internacional acerca de su intención de desarrollar un submarino de propulsión nuclear, lo cual llevaría al enriquecimiento de uranio

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés