Un aliado de Cristina quiere "intervenir" ML y crear uno estatal: por qué

Luego de un fuerte cruce en redes sociales, el dirigente cercano al kirchnerismo quiere "intervenir" Mercado Libre. Qué pasó.

Luego de una fuerte polémica en Twitter entre Juan Grabois y Marcols Galperín, ahora el dirigente social arremetió contra el unicornio argentino. Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), pidió que el Estado le retire ciertos beneficios impositivos y extienda el control sobre la empresa.

"Mercado Libre es contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal. Su 'éxito' es la destrucción de miles de puestos de trabajo. Macri los hizo multimillonarios a costa tuya", tuiteó el dirigente en su momento. 

Puntualmente, Grabois se refiere a una polémica que se desarrolló entre la firma y la AFIP respecto a la ley de software y de la nueva función de Mercado Pago como "gestor" de parte de los fondos de la Anses para gasto social, como informó El Cronista.

La denuncia

El dirigente presentó el lunes un descargo extenso contra la compañía y fue apoyado por el economista y ex  presidente de la FUBA, Itaí Hagman, en el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP), del Frente Patria Grande, que proyecta a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a la presidencia.

También acusan a la empresa por un abuso de su posición dominante, por cobrar comisiones excesivas (entre 2009 y 2019, la empresa pasó de cobrar 5,5% a 13% de comisión mínima, lo que marca un alza del 136%), demorar el pago a los vendedores hasta los diez días, y obligar a los comerciantes a operar exclusivamente con sus servicios de Mercado  Pago y Mercado Envíos.

Grabois quiere establecer un límite legal al cobro de comisiones con los nuevos medios de pago, que las compras por QR no sean exclusivas de Mercado Libre y promover la competencia

También pretende reducir las demoras en acreditar las transacciones, y que se prohiba el pago de comisiones antes de que el vendedor reciba el pago asociado a su venta. Se baraja, incluso, la posibilidad de crear una entidad estatal enfocada en la inclusión financiera a través de billeteras virtuales, trasnferencias sin costo y crédito barato.

¿Cómo sería un "Mercado Libre" del gobierno?

Si bien la idea parece un poco descabellada, no es la primera vez que se escucha. E, incluso, en algunos países ya se lleva a cabo. En Nueva Zelanda existe The Marketplace,  un mercado en línea que facilita que las agencias compren y los proveedores vendan servicios. "El Mercado" digitaliza y simplifica el proceso de adquisición para el gobierno, moviéndolo desde un enfoque en gran parte manual a un modelo digital. Incluye servicios de nube pública: aplicaciones o servicios que se entregan y ejecutan a través de Internet. "El Mercado" está abierto a todas las agencias elegibles y proveedores de nube pública. El modelo de la iniciativa eventualmente estará disponible para otros sectores, servicios e industrias.

Incluso en el Reino Unido hay una iniciativa similar. Solo que en ese caso se trata de un marketplace para servicios digitales (como encontrar desarrolladores, servicios en la nube, hosting, etcétera). Uno de sus servicios, por ejemplo, permite dar conectividad e internet como si se tratará de un proveedor tradicional. Este mismo servicio también ofrece utilidades de Datacenter (el proyecto se llama Crown Hosting Data Centers). Esta iniciativa se enmarca en el Servicio Digital del Gobierno (GDS) que tiene como lema crear servicios "tan buenos que los usuarios los prefieran".

Para poder competir, se creó en colaboración con compradores del mundo real, tanto del gobierno central como del sector público en general, así como con proveedores, para garantizar que el servicio satisfaga las necesidades de aquellos equipos e individuos que realmente interactuarán con él. La clave es mirar lo que los clientes necesitan, no lo que el gobierno necesita.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre