Lanzan un WiFi 100 veces más rápido: qué tiene y por qué es más barato

Se trata de un avance tecnológico que, hasta hace poco, solo existía en laboratorios pero ya se utiliza en algunas oficinas e industrias. ¿De qué se trata?

Antes de celebrarse un nuevo aniversario del día Mundial de la Luz (16 de mayo), aparece en escena nuevamente el término Li-Fi, o internet de la luz, tecnología que pretende convertirse en la próxima tendencia (o alternativa) a partir de la velocidad que ofrece, en algunos casos, hasta 100 veces más rápida que la actual conectividad vía Wi-Fi.

Un grupo de científicos de Estonia pretende reemplazar la tecnología Wi-Fi mediante su par Li-Fi, y ya la empezaron a probar en oficinas y algunas industrias.

En esas pruebas, los científicos consiguieron conexiones de hasta 1 Gbps, es decir, 100 veces más rápida que una de Wi-Fi promedio.  Esa velocidad, incluso, permite descargar una película en apenas segundos.

Velmenni es una compañía que trabaja desde 2011 en su producto Jugnu, lamparitas LED que pueden transferir información a través de la luz. Por medio de la tecnología Li-Fi, las bombitas de luz estonias ya lograron enviar un documento de texto desde la pantalla de una PC a un micro tablero.

Otras compañías se sumaron en el transcurso de los últimos años a la tendencia y fabricación de este tipo de bombitas.

¿Cómo funciona la tecnología LiFi?

Para lograr el envío de información, la tecnología Li-Fi hace parpadear a lámparas LED en nanosegundos, es decir, de forma imperceptible para el ojo humano.

En el laboratorio, los científicos de Velmenni lograron alcanzar conexiones de hasta 224 Gbps.

Sin embargo, tiene un impedimento sustancial que ubica a la tecnología un paso por debajo de una conexión Wi-Fi: la luz Li-Fi no puede atravesar paredes. Por tal motivo, su alcance resulta limitado. Al menos hasta el momento.

No obstante, al analizar un aspecto positivo, esa característica también es la que potencialmente protegería al Li-Fi de intromisiones externas.

Junto a Velmenni también trabajan en el desarrollo de este tipo de conexión compañías como Oledcomm y pureLiFi.

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre