Schiaretti: "Yo no soy el macho alfa de Alternativa Federal"

En diálogo con la prensa, tras la inauguración de una obra, el recién reelecto gobernador cordobés despejó además los rumores que indicaban que en los próximos días viajaría al exterior para realizarse una operación. "Nada que ver, no me tengo que operar ni una uña encarnada", había dicho hace una semana y fue ratificado por su entorno.

Las últimas declaraciones que el reelecto gobernador cordobés Juan Schiaretti hizo públicamente después de su arrolladora victoria en las elecciones provinciales fueron desde el escenario de su búnker de campaña. Luego de eso, silencio.

Este martes por la mañana, luego de una inauguración de un puente en Córdoba capital, Schiaretti conversó cerca de 10 minutos con la prensa. Los interrogantes sobre qué pasará con su espacio político en las próximas eleccines nacionales quedaron abiertas, porque Schiaretti reiteró la misma posición que sostuvo durante todo el domingo: asegura que el resultado cordobés no incide en el tablero nacional. 

"Yo no soy el macho alfa de alternativa federal", intentó resumir el gobernador ante la insistencia de los medios presentes, que buscaban alguna pista sobre su proyección nacional. Ante una consulta de El Cronista sobre su eventual candidatura a presidente, el gobernador cordobés dijo que son "especulaciones" que no tiene por qué responder por el momento. 

Las versiones sobre su estado de salud y una supuesta operación programada para después de las elecciones fueron, en las semanas previas a los comicios, muy fuertes. Su esposa y diputada nacional Alejandra Vigo las desmintió desde el escenario del búnker el domingo, y el mismo Schiaretti aseguró hace una semana en la ciudad de Villa María que está "100 puntos más IVA" y que no se tiene que operar "ni de una uña encarnada". Eso fue ratificado hoy desde su entorno. 

 

- ¿Qué balance hace del resultado de las elecciones y particularmente de los de la Ciudad de Córdoba?

- Para nosotros es una alegría y yo tengo un eterno agradecimiento con el pueblo de Córdoba por el respaldo que nos dio el domingo. Y esto a mí me manda a seguir trabajando mucho, cada vez más, para honrar ese respaldo. Como siempre, nosotros vamos a trabajar, porque no somos gente de hablar mucho sino de hacer, hacer y hacer. 

 

- ¿Lo llamó alguien de Buenos Aires?

- Se comunicaron muchos gobernadores, dirigentes, también el presidente, felicitándonos por el triunfo. Yo reitero: haber obtenido esta gran cantidad de votos, además de mi agradecimiento a los cordobeses, a nosotros no nos va a marear nunca. Los cordobeses no nos dieron la suma del poder público, simplemente nos dijeron "los apoyamos para que sigan haciendo". Como dije en mi mensaje del domingo: nunca vamos a caer en aribitrariedad, nunca vamos a creer que tenemos la razón en todo, nunca vamos a creer que nos dieron la suma del poder público. 

 

- ¿Se va a reunir con el Presidente si lo convoca?

- Por supuesto. Yo soy hombre de diálogo, cómo no me voy a reunir. Además si hay un llamado institucional yo me voy a reunir como corresponde.

 

- ¿Va a impulsar la reunión de Alternativa Federal?

- Ya habrá tiempo. No hemos hablado con ninguno de reunirnos, pero ya habrá tiempo. Falta bastante para que haya que presentar las listas de los que compiten a presidente y como siempre digo: los cordobeses distinguimos a la hora de votar. Elegimos a quien consideramos que puede ser el mejor intendente cuando votamos un intendente, quien mejor creemos que puede ser la persona que lleve la gobernación cuando votamos a gobernador y también a la mejor persona que creemos que puede ser el presidente. Yo estoy seguro de que mucho de los que nos votaron a nosotros elegirán un presidente de otros espacios.

 

- ¿Usted tiene intención de alguna candidatura, particularmente a presidente? 

- Pero cómo me voy a poner a contestar esas especulaciones. Yo estoy acá en Córdoba trabajando. A muchos les llamaba la atención porque decían "este es el único gobernador que venció por tanto margen y no está instalado en Buenos Aires haciendo prensa y diciendo que va a ser candidato algo". Yo me debo al pueblo cordobés y por lo tanto sigo trabajando por Córdoba. Ya llegará el momento de hablar de las elecciones nacionales y ahí obviamente que daremos nuestra opinión. 

 

- ¿Qué rol tiene que cumplir el peronismo federal?

- No soy yo el dueño del peronismo federal. Yo soy un miembro más y es un espacio que además de ser plural tiene como característica la horinzontalidad. Y supongo que también hay otros espacios políticos se pueden conformar juntos, pero es algo que se verá en el momento oportuno. 

 

- ¿Cuáles es el plazo en el que puede haber alguna novedad de Alternativa Federal?

- No sé, porque yo no soy el dueño de Alternativa Federal. Yo soy un miembro más. Como dije recién: yo siempre seré un cordobés hasta el caracú y un muchacho de barrio a quien los cordobeses le han confiado nuevamente que gobierne la provincia y yo lo voy a hacer poniendo el máximo esfuerzo para honrar esa confianza. 

 

- El PJ quiere que el candidato salga de una gran PASO, inclusive compitiendo con el kirchnerismo

- Cuando llegue la hora de hablar de lo nacional, hablaremos. Yo pertenezco a un espacio que decidirá en el momento que lo considere adecuado. Y reitero: yo soy simplemente el gobernador de Córdoba, pero no soy el dueño ni el macho alfa de Alternativa Federal. 

 

- ¿Dialoga con el kirchnerismo?

- Yo dialogo con todo el mundo pero el kirchnerismo es otro espacio político.. Jamás voy a negar el diálogo a ningún otro espacio político diferente al nuestro. El espacio político nuestro es Hacemos por Córdoba, donde hay fuerzas que provienen de distintas vertientes y otras fuerzas que se han incorporado. Ese es el espacio político nuestro. Y en el orden nacional no es secreto que yo pertenezco y milito en Alternativa Federal, que es un espacio plural y horizontal y no corresponde que me ponga a opinar sobre lo que hacen otro espacios políticos y lo que haría hipotéticamente si me convoncan. 

 

- ¿Es con o sin Cristina este espacio federal?

- Reitero: no corresponde que yo opine sobre otro espacio político. 

 

- ¿Está de acuerdo con los 10 puntos que propuso el Gobierno como parte de un acuerdo con las fuerzas políticas?

- Todavía no me han preguntado, cómo me voy a poner a opinar sobre algo que no me han preguntado. Hay demasiado que opinan. 

Temas relacionados
Más noticias de Córdoba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés