U$D

VIERNES 24/05/2019

Tras la escalada en la guerra comercial, China y EE.UU. bajan el tono a la pelea

China dijo que acordó seguir negociando para poner fin a  las hostilidades comerciales, mientras que Trump se mostró más confiado en que los dos países llegarán a un pacto en "el momento apropiado".

China dijo hoy, martes, que acordó seguir negociando con Estados Unidos para poner fin a  las hostilidades comerciales, mientras que el presidente Donald Trump se mostró más confiado en que los dos países llegarán a un pacto en "el momento apropiado".                

El tono ligeramente positivo por parte de autoridades de  ambos países se produce después de una reciente escalada en la  guerra comercial, ya que el lunes China anunció detalles de  nuevas alzas arancelarias a las importaciones de bienes  estadounidenses en respuesta a una medida similar de Washington.                

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos  dijo que tenía planes de sostener una audiencia pública en junio  sobre la idea de aplicar aranceles de hasta 25% a bienes chinos  por otros 300.000 millones de dólares. Los celulares y las  computadoras portátiles estarían incluidas en esa lista pero no  los fármacos, indicó.       

         

La posible escalada en la guerra comercial ha conmocionado a los mercados financieros.

La posibilidad de que la economía global se vea fuertemente  impactada por una confrontación más agresiva entre China y  Estados Unidos ha conmocionado a los mercados financieros y ha  generado una acentuada liquidación de acciones en la última  semana.                

"Entiendo que China y Estados Unidos han acordado continuar  con sus discusiones relevantes. En cuanto a cómo se realizarán,  creo que eso depende de las siguientes consultas entre ambas  naciones", dijo en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del  Ministerio de Relaciones Exteriores, sin ofrecer detalles.                

Pero China no será intimidada, añadió: "Esperamos que el  lado estadounidense no malinterprete la situación ni subestime  la determinación y voluntad de China se salvaguardar sus  intereses".                                 

Trump promete un acuerdo               

Desde Washington, Trump defendió sus argumentos en la guerra  comercial y prometió que sellará un acuerdo pronto con su  homólogo chino, Xi Jinping, con quien planea reunirse en la  próxima cumbre del G-20 en Japón.                

"Cuando llegue el momento apropiado lograremos un acuerdo  con China", dijo el mandatario republicano en una serie de tuits  matutinos. "Sucederá mucho más rápido de lo que la gente cree  (...) Ahora estamos en una mucho mejor posición", afirmó.

Fuentes han dicho que las conversaciones se estancaron  porque China intentó remover compromisos de un borrador que  habría necesitado cambios en su legislación para autorizar  nuevas políticas en torno a temas espinosos como protección de  propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología.

Geng dijo que China habría mostrado honestidad al enviar una  delegación de alto nivel a Estados Unidos para negociar la  semana pasada y que el país está en calma ante la creciente presión.

Pero responsabilizó a Washington por el retroceso en las  conversaciones, al decir que el país se retractó de discusiones  en rondas previas, incluyendo las sesiones de mayo, cuando ambas  naciones lograron consensos pero más tarde Estados Unidos  decidió dar marcha atrás.

"Así que de ninguna manera se puede culpar a China por  revertir posiciones y retractarse de promesas", declaró Geng,  que añadió que China ha mostrado buena voluntad en las  negociaciones al cumplir con los compromisos.

El martes, el índice compuesto de Shanghái perdió  0,7% y el índice de acciones favoritas chinas CSI 300  cayó 0,6%. Ambos referenciales revirtieron pérdidas tras abrir  la sesión con bajas de 1%, apoyados por supuestas compras  estatales.                

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping