Mientras avanza la investigación, Olivares sigue en estado crítico

El diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares presentó esta madrugada "una falla multiorgánica, pero sigue con soporte vital y estable . En tanto, los investigadores realizaron nuevas detenciones.

El diputado nacional Héctor Olivares, baleado el jueves en la plaza del Congreso junto a su asesor, que murió, continuaba hoy en "estado crítico" y presentó esta madrugada "una falla multiorgánica, pero sigue con soporte vital y estable, bajo asistencia mecánica respiratoria, según el parte médico dado a conocer esta mañana.

El subdirector del hospital Ramos Mejía, Pablo Rossini, informó que Olivares cursa "el segundo día posterior a su cirugía" y que gracias al esfuerzo de los médicos y todos los están colaborando en su atención "se lo mantiene estable, con todas las medidas vitales, pero su estado es crítico y tuvo una falla multiorgánica producto de su operación".

"La cirugía que se hizo es seguida de la primera intervención y a eso se debe la falla en el organismo, pero que no repercute en nada en la operación que se le hizo hace 48 horas", explicó el médico, quien dijo a la vez que "todos tenemos ser cautos sobre el momento a momento de la salud del diputado, porque su estado es crítico".

"Sigue crítico, con riesgo de vida", añadió Rossini, tras lo cual informó que se siguen necesitando donantes de sangre de cualquier grupo y factor y que los voluntarios pueden presentarse en todos los hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El subdirector del hospital explicó que Olivares se "está mantenido estable con las medicaciones que está recibiendo" y que "hay que estar atentos porque todo puede cambiar momento a momento".

Por otra parte, el jefe del Departamento de Emergencia del hospital, Alejandro Muñoz, dijo que al diputado se le hizo otra cirugía luego de la primera "para tratar los daños que puedan venir producto de la gravedad de la herida y que puede dar cambios momento a momento".

"Lo que eso nos da es que por ahora no hay evidencia de sangrado y por el momento no se habla de otra operación, pero eso puede cambiar", agregó el cirujano. El subdirector Rossini sostuvo al final del diálogo con la prensa que "el nuevo parte médico se dará a conocer el lunes al mediodía, si todo sigue como hasta ahora".

Investigación

Juan José Navarro Cádiz, quien está acusado de ser quien cometió el ataque a metros del Congreso Nacional el jueves pasado, reconoció que él estuvo en el auto que quedó filmado por las cámaras de seguridad, pero aseguró que no disparó contra las víctimas, informaron hoy fuentes judiciales.

El joven de 25 años fue detenido ayer en la ciudad uruguaya de Paysandú, junto a su madre, luego de haberse escapado hacia el país vecino por el paso de Colón, Entre Ríos.

Debido a que hay que iniciar un proceso de extradición o de expulsión desde Uruguay para que el sospechoso declare ante la Justicia argentina, ayer Navarro Cádiz fue llevado ante el fiscal Juan Gómez.

El representante del Ministerio Público lo entrevistó para explicarle cuál es la acusación que pesa en su contra a raíz del homicidio del funcionario Miguel Yadón (58) y las graves heridas sufridas por el diputado Héctor Olivares (61).

Una fuente judicial dijo a Télam que en esa audiencia Navarro Cádiz le aseguró al fiscal que él estaba en el auto con su primo, pero que no fue quien efectuó los disparos.

"A nosotros desde el punto de vista de nuestro trabajo no nos importa su participación en el hecho, pero él admite su participación , dijo el fiscal al canal Teledoce de Montevideo y aclaró que esa declaración no tiene validez ante la Justicia argentina.

"Eso es informalmente, lo que nos interesaba saber era si había entrado al país haciendo los trámites de migración y eso efectivamente ocurrió. Vino en una especie de taxi, según sus dichos", acotó Gómez.

Según lo que consta en la pesquisa, Navarro Cádiz cruzó el puente internacional Colón-Paysandú a 1.49 de la madrugada sin inconvenientes porque todavía no se había ordenado su captura y según dijeron fuentes de Migraciones en ese momento en las bases de datos no existía ningún registro de restricción para su egreso.

Por otra parte, el fiscal explicó que como Navarro "no ingresó ni con documentos falsos, ni con las causales que están previstos en la ley", no habría causas para que sea expulsado de Uruguay, de manera que habrá que aguardar que se realice el trámite de extradición, que es más extenso.

Temas relacionados
Más noticias de parte médico

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés