El Departamento del Tesoro de EE.UU. alerta que alivio de sanciones petroleras será con apoyo a Guaidó

Maduro ratifica la lealtad militar ante el intento de levantamiento de Guaidó

Guaidó instó a un levantamiento cívico-militar y soldados fieles a su propuesta liberaron al opositor Leopoldo López de la prisión domiciliaria. El gobierno de Maduro asegura que parte del levantamiento ya fue derrotado. Ambas partes convocan a manifestaciones callejeras y el clima efervescente va en aumento.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró esta madrugada que tenía el apoyo de un grupo de "valientes soldados" y en un video grabado desde una base aérea de Caracas llamó a un alzamiento contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tildó esta acción de "golpe militar" puesto que considera que su objetivo es lograr el fin de su presidencia.

Guaidó anunció así el lanzamiento de la "Operación Libertad" para conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia, y convocó a los demás miembros de la Fuerza Armada a acompañar esta gesta "en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta".

Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota.

— Juan Guaidó (@jguaido) 30 de abril de 2019
 
 

La respuesta llegó pronta desde el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al decir que el gobierno chavista está "enfrentando y desactivando" un golpe de Estado y el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, pidió a las fuerzas leales al gobierno de Maduro concurrir al palacio presidencial para defender al régimen.

Xinhua - Ciudadanos expresan hoy su apoyo al líder chavista

Luego hubo disparos de militares pro-Guaidó en las afueras de esa base aérea militar caraqueña de La Carlota, que fueron respondidos por soldados venezolanos desde el interior de las instalaciones, sin que se registraran enfrentamientos sangrientos.

Sin embargo, cerca de la base aérea La Carlota, un manifestante opositor fue arrollado por un vehículo de la Guarda Nacional Venezolana (GNB), consignó Reuters

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cohesionada" y permanece "leal a nuestra Constitución Nacional y sus autoridades legítimas". Maduro reafirmó la lealtad de los comandantes a su gobierno.

¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 30 de abril de 2019

 

Horas después, el ministro de Defensa aseguró  que "por una parte" ya ha sido derrotado el "hecho de violencia" de esos opositores y un pequeño grupo de uniformados. "Nos volvemos a poner firmes (...) que este hecho de violencia que atenta contra la paz, el sosiego de la ciudadanía, bueno, por una parte ya ha sido ha derrotado", dijo el ministro, general por la  televisión oficial y acompañado de miembros del alto mando.

La embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Maduro. "Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada" por la oposición, dijo un portavoz de la misión diplomática a Interfax.

Hacia el mediodía, Cabello aseguró que los militares leales a Guaidó abandonaron la base aérea que habían tomado al sublevarse contra el gobierno.

Reuters - Guaidó con seguidores en Caracas

En tanto, Guaidó también convocó al pueblo a salir a las calles y celebró que algunos funcionarios de la FANB -que se unieron al levantamiento contra Maduro- liberaran de la prisión domiciliaria al líder opositor Leopoldo López pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

El líder opositor Leopoldo López fue liberado por fuerzas disidentes.

Poco después, el recién instaurado Centro Comunicación Nacional -creado por el Parlamento de mayoría opositora para que funcione como una cuenta oficial de la presidencia encargada, en paralelo a la oficial de Maduro-, arengaba por Twitter al pueblo venezolano con la consigna de "Llegó la hora. ¡CALLE SIN RETORNO!", y miles de seguidores de Guaidó se congregaban con banderas en diversas ciudades de Venezuela.

Llegó la hora.
¡CALLE SIN RETORNO! pic.twitter.com/hjczy1Ntad

— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) 30 de abril de 2019

 

Bloomberg - Manifestantes pro-Guaidó

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, apuntó a EE.UU. como "instigador, propulsor y respaldo" del intento de golpe de Estado en su país. El Gobierno de Donald Trump "ha utilizado la CIA para comprar militares del alto mando y ha fracasado, sólo han podido reclutar pequeños núcleos militares de baja jerarquía que no tienen ninguna incidencia en la estructura de mando", aseguró Valero.

Mientras que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia".

Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton

 

.@vladimirpadrino: The FANB must protect the Constitution and the Venezuelan people. It should stand by the National Assembly and the legitimate institutions against the usurpation of democracy. The United States stands with the people of Venezuela.

— John Bolton (@AmbJohnBolton) 30 de abril de 2019

 

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tuiteó que "hoy el presidente interino Juan Guaido anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno estadounidense respalda plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada. #EstamosUnidosVE".

 

Today interim President Juan Guaido announced start of Operación Libertad. The U.S. Government fully supports the Venezuelan people in their quest for freedom and democracy. Democracy cannot be defeated. #EstamosUnidosVE

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 30 de abril de 2019

 



El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, le envió un mensaje a Guaidó, a la "Asamblea Nacional (Parlamento) y todo el pueblo de Venezuela amante de la libertad que está tomando hoy las calles en la #operacionlibertad". "¡Estamos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que se restauren la libertad y la democracia. ¡Vayan con dios!", escribió Pence en un mensaje escrito en parte en español y en parte en inglés.

En otro tuit, Bolton opinó que los militares venezolanos "tienen una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y a los miembros de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, o afrontar más sufrimiento y aislamiento".

EE.UU. también alertó que el "camino" a un posible alivio de las sanciones impuestas en los últimos años a personas e instituciones venezolanas favorables a Maduro pasa por un "cambio de comportamiento" en apoyo a Guaidó.


"El camino al alivio de las sanciones a individuos y entidades alineadas con el antiguo régimen de Maduro, incluidas instituciones como PdVSA, pasa por un cambio de comportamiento en apoyo al líder democráticamente electo y a quienes buscan restaurar la democracia", señaló el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

A nivel internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a todas las partes de la crisis en Venezuela a "evitar cualquier violencia" y a dar pasos "inmediatos" para devolver la calma al país.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo los últimos acontecimientos "muy de cerca" y "con preocupación".Naciones Unidas, además, está manteniendo contactos a distintos niveles con actores venezolanos y les pide "máxima moderación".

Temas relacionados
Noticias de tu interés