Economistas: el proceso inflacionario es complejo y va a costar mucho bajar

Al disertar en el 12° Seminario Pymes Buenos Aires,  Miguel Kiguel y José María Segura aseguraron que será clave controlar la inflación porque de eso dependerá una posible baja en las tasas de interés.

En el marco del 12° Seminario Pymes Buenos Aires, los economista Miguel Kiguel y José María Segura plantearon que existe  un proceso inflacionario muy complejo que va a costar mucho bajar. Según plantearon la clave será poder controlar la inflación  porque de eso dependerá una posible baja en las tasas de interés.

“Es difícil pensar que las tasas de interés vayan a bajar, si se mantiene alta la inflación , planteó esta mañana el jefe PWC Argentina, José María Segura.

En esa línea, consideró que el objetivo a lograr va ser el control de la inflación y que de  ahí aparecen distintos escenarios: “En el corto plazo, con la nueva política que encaró el Banco Central (BCRA) al dejar la banda fija se intentará anclar las expectativas. Pero en el largo plazo eso genera la posibilidad de reincidir en uno de los errores que Argentina ha cometido reiteradamente y que ha llevado a fracasos, que es el retraso del tipo de cambio .

“Esto es porque hoy en día la oferta monetaria tiene la potencialidad de crecer debido a la propia tasa de interés , detalló.

Por su parte, Kiguel sostuvo que "hoy cualquier producto subió entre 40% y 60%. Acá no se trata de un bien en particular sino que tenemos un proceso inflacionario muy complejo que va a  llevar mucho tiempo y que va a costar mucho bajar .

En tanto, al referirse al dólar , el director de Ecoviews analizó que “el tipo de cambio nos atormenta a todos, el Gobierno no pudo encontrar un techo y no  lo puso estabilizar. Acá lo que hace falta es un poco más de previsibilidad .

Sin embargo, planteó que lo que le genera menos preocupación es lo que el Gobierno hizo con “el deficit fiscal, las cuentas externas, tener un tipo de cambio competitivo y el hecho de haber evitado un nuevo tarifazo. Creo que todo eso está mejor .

Para Kiguel, “el próximo gobierno no va a tener que hacer un nuevo ajuste, el ejuste ya lo hizo la gestión de Mauricio Macri .

Sin embargo, Segura no estuvo tal en línea con esta última idea de su colega al considerar que no está tan seguro que el ajuste esté completamente hecho. Porque según explicó “cualquiera que asuma va a tener que encarar reformas importantes para  asegurar la consistencia macroeconómica .

Por último, al ser consultados sobre que sectores podrían verse más veneficiados en un escenario post crisis, Segura indicó que “la cadena agroexportadora se suelen destacar en escenarios post crisis. También los sectores de la construcción privada es una sector que está aumentando".

"Este es un contexto difícil y desafiante. Lo que uno debe ir manejando es un ajuste de precios que no haga caer la demanda", concluyó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés