Macri presenta el plan para alentar el consumo y contener precios

Lo iba a anunciar el Presidente en conferencia de prensa pero ahora se especula con un mensaje grabado.  A las 11:30, al término de la reunión de Gabinete, los ministros Dujovne, Stanley y Sica brindarán detalles técnicos del paquete con el que buscan incentivar el consumo y bajar la inflación. 

Cinco días después que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunciara que el "presidente Mauricio Macri " iba a realizar anuncios de un paquete de medidas económicas con el fin de desacelerar la inflación y generar una mejora en el consumo de cara a una recesión que parece profundizarse y a un escenario electoral que se acerca con velocidad, la Casa Rosada comunicó hoy a última hora que cambiaba la modalidad 

Fuentes de Balcarce 50 aseguraban que el Presidente era quien iba a encabar el anuncio pero que, hasta hoy a la noche, "no estaba definido el formato", por lo que se especualaba con la  posibilidad de un mensaje grabado, algo que Cambiemos ya realizó, por ejemplo, cuando se anunció la vuelta al FMI.

Mientras tanto, se conoció que las medidas se anunciarán a los medios de comunicación a las 10 de la mañana y que a las 11.30 los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, ofrecerán una conferencia de prensa explicando los detalles.

Los anuncios serán un día después de que se conociera que la inflación alcanzó 4,7% en marzo y que el Banco Central decidiera congelar el techo de la banda cambiaria en $ 51,45 el presidente de la Nación comunicará el plan de medidas. 

Aunque el propio Peña y el resto de los ministros aseguraban que no podían dar detalles porque "los iba a anunciar el Presidente Macri", se filtraron algunos detalles por lo que El Cronista pudo reconstruir parte de las decisiones que se anunciarán mañana. 

El más conocido es el que cerró el ministro de Producción, Dante Sica, que incluye congelar los valores de entre 40 y 60 artículos de 12 familias de productos del sector alimentos y limpieza. Este rubro aumentó, según el informe de precios del Indec, algo más de 15% en sólo un trimestre. Y estos productos ya entrarían al programa con un aumento acordado que llegaría hasta el 5 por ciento.

Además se dispondría la devolución de hasta $ 2000 por la compra en supermercados con tarjetas del Bapro y créditos para la compra de materiales en corralones; créditos de Anses para jubilados y beneficiarios de planes sociales y un plan de pagos de la AFIP para morosos.

El segundo capítulo aborda el frente financiero. Se pediría a los bancos acelerar el plazo de pago a comercios y que definan líneas de crédito para capital de trabajo.

El tercer capitulo está orientado al comercio exterior. Se analiza un pedido de exención de retenciones a las exportaciones que superen el promedio exportado en los últimos tres años. El tema se discutió en los pasillos tras la última reunión de la mesa exportadora. En el Gobierno son reacios a acceder para no alentar otros pedidos de rebaja impositiva.

Por último, está el capítulo tarifas, en el que se estudia aplazar hasta fin de año cualquier incremento en el valor del gas y también podría ser en el combustible, originado en un pedido de los gobernadores de cambiar "la velocidad del ajuste".

Los cambios de timón en el formato de los anuncios quizás tienen que ver con la tensión cada vez queda más explicitada entre los sectores más "técnicos" y los más "políticos" dentro del Gobierno.

Este diario había adelantado que existía la intención de invitar a referentes de la oposición y gobernadores de otras fuerzas políticas. Pero las primeras negativas de los jefes de estados subnacionales más cercanos a la Casa Rosada hicieron desistir de semejante decisión.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés