U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Calzados y productos de marroquinería argentinos se venderán en Perú y Chile

Participaron 16 empresas de los sectores calzado y marroquinería, con bienes de alta gama. Hubo un centenar de encuentros de negocios para presentar su oferta a potenciales compradores de esos países

Calzados y productos de marroquinería argentinos se venderán en Perú y Chile

Uno de los sectores más castigados por la caída del consumo en el mercado interno está buscando la salida exportadora. Días pasados, 16 empresas de las industrias del calzado y marroquinería participaron de una misión comercial a Perú y Chile. Fue una actividad organizada por la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI) y encabezada por el ministerio de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Según pudo saber este diario, la Secretaría de Industria, dependiente de la cartera productiva, identificó al calzado como uno de los sectores con potencial de crecimiento a nivel de exportaciones, en base a la calidad de los productos y un diseño valorado en distintos países de América Latina.

"El calzado de diseño nacional, reconocido a nivel mundial por su calidad, tiene todo el potencial para crecer y ganar presencia en los mercados internacionales", aseguró Sica, y agregó: "La exportación es el eje de nuestra política productiva y la mejor forma para generar empleo de calidad".

La apertura de nuevos mercados permitiría compensar, al menos en parte, la contracción que están mostrando las ventas en el mercado doméstico. Durante las misiones a Perú el 9 y 10 de abril y Chile, el 11 y 12, se generaron más de 100 reuniones de negocios con los principales importadores y tiendas minoristas de cada mercado, entre ellas 12 contrapartes peruanas y 25 chilenas.

La misión comercial se enmarca en el trabajo desarrollado en la mesa de competitividad sectorial, que reúne a empresas con representantes de los trabajadores y funcionarios del Ministerio de Producción, con el fin de trabajar sobre la agenda sectorial. Durante la última reunión de la mesa, Sica reconoció las posibilidades de crecimiento del sector y prometió "acompañarlos con varias herramientas, desde promoción internacional, capacitación y asesoramiento técnico".