U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Notre Dame: el antes y el después del incendio en imágenes

La comparación entre las tomas previas al siniestro y las tomadas con posterioridad, permiten medir la magnitud del daño causado a la estructura de la catedral.

Notre Dame: el antes y el después del incendio en imágenes

Un incendio devastó este lunes la Catedral de Notre Dame, de París, y destruyó en gran parte (hasta las dos terceras partes, según las autoridades) del techo y la aguja de la iglesia más famosa de París.

El marco, incluida la madera de roble macizo cuyo origen data de los siglos XII y XIII se consumió en gran parte por las llamas.

 

Las imágenes tomadas por el avión no tripulado de los bomberos de París muestran claramente cómo el fuego consumió la estructura de casi siete siglos, cuya madera, muy seca, mantuvo las llamas durante varias horas.

La flecha, cuya construcción se remonta a la restauración del siglo XIX por Viollet-le-Duc, fue destruida por el fuego y cayó sobre el edificio, dejando un impresionante agujero.

 

Notre Dame estaba en pleno trabajo de restauración. Se habían destinado 120 millones de euros para ello. 

El incendio se habría iniciado en ese lugar y se extendió rápidamente al techo, hasta que finalmente cayó “la flecha”, su delicado símbolo, encendido como una brasa y quebrado en dos.

 

La altura de la catedral volvió el trabajo de los bomberos imposible por muchas horas. Todos los cuarteles de París participaron en la operación para salvar Notre Dame, cuya estructura recién fue “asegurada” cinco horas después del comienzo del incendio. 

La colecta para su reconstrucción ya comenzó, en medio de la tragedia y el impacto emocional de una catedral en llamas, y es global.

 

La Fundación del Patrimonio fue la primera en proponerlo, Macron la suscribió y las ofertas llegan de todo el planeta. 

Una investigación criminal por incendio no intencional se inició y serán ellos quienes revelarán qué fue lo que pasó.