El plan de AFIP para detectar más rápido a los evasores: qué cambia

Con los nuevos camios en AFIP, es clave entender cómo funcionan las nuevas herramientas digitales del ente recaudador.

Con el trasfondo de una pronunciada baja en la recaudación (de entre 7% y 11%), el titular de la AFIP Leandro Cuccioli expresó durante la EFI cuáles serán algunos de los cambios que tiene planeado el organismo de cara sl 2023. "Hoy hay muchos contribuyentes con problemas para mantenerse al día. Tenemos una responsabilidad de estar siguiendo la morosidad para ver qué planes de pago tenemos que lanzar", dijo el funcionario.

El principal problema de evasión, expresó Cuccioli, son las facturas apócrifas que generan las empresas de la cadena mayorista. Indicó, a su vez, que otros actos más pequeños (como que "la panadería no de el ticket") no son el "grueso de problema". Para sortear esta dificultad, la entidad va a poner el foco en los pagos digitales y la factura electrónica.

Por una parte, los pagos digitales (que son toda trasnferencia o pago realizado a través de un canal digital que no involucre dinero papel) viene creciendo fuertemente. Según el índice UDE LINK: "En el primer mes de cambio de política monetaria más restrictiva por parte del Banco Central de la República Argentina el uso de dinero electrónico por parte del conjunto de entidades nucleadas en RED LINK alcanzó el récord de 30,4% del total de depósitos bancarios a la vista en el sistema financiero, con un monto nominal de $244.918 millones. Subió más de 3 puntos porcentuales en comparación con un año antes". El informe registró que los usuarios crecieron en un 22,3% a finales de 2018 en comparación con octubre de 2017. Se estiman más de 356 millones de personas físicas y jurídicas, que en promedio realizan 687 transacciones. Existen diferentes tecnología que están impulsando este cambio. Una de las que más viene ganando terreno son los pagos QR. Scanear el código del celular para pagar practicamente imposibilita la evasión fiscal porque es registro es inevadible. 

En este mismo sentido, la AFIP reglamentó recientemente que los comercios deberán cambiar todos sus controladores fiscales.

La factura electrónica, por su lado, es otra de las herramientas pensadas para quitar opciones de evasión.  Se trata de un comprobante digital funcional y legalmente equivalente a la factura en formato papel, que la reemplaza en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por su utilización. Este medio de facturación permite la gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes por medios electrónicos o digitales sin necesidad de su impresión. Acceder a esta factura no es nada difícil y en otra oportunidad en Infotechnology contamos el "paso a paso" de la operatoria.

Bajo esta misma estrategia se enmarca el "e-cheq" o cheque digital, que tiene como objetivo terminar con varias prácticas fraudulentes como las llamadas "cuevas financieras".

La AFIP "inteligente"

Otro de los anuncios de Cuciolli se centraron en el uso de sistemas inteligentes para cruzar datos. Actualmente, la AFIP usa el Sistema CEF. Este software es, en su forma más básica, una fórmula para calcular mes a mes una valoración de la capacidad económica financiera de cada contribuyente y su resultado es un monto.

Este parámetro será considerado por la AFIP como la capacidad para realizar ciertos actos económicos o para las operaciones de comercio exterior. Pero el algoritmo, aquel paso a paso que sigue el programa, no es definitivo. Según la resolución 4.294 del Boletín Oficial, donde fue publicada la aprobación del nuevo sistema, la fórmula podrá ser ajustada y ampliada en función de la disponibilidad y del análisis de otros datos que obtenga la AFIP, ya sean aportados por el contribuyente o por terceros.

Se trata de una tecnología similar a la que usan empresas como Facebook o Google para estudiar el comportamiento de sus usuarios. El uso de técnicas de Big Data puede significar que el organismo podrá obtener más detalles sobre la capacidad económica de un contribuyente que la persona en cuestión.

En un principio, analizarán datos de hipotecas, compras y ventas de inmuebles y rodados, compra de bienes de uso, remuneraciones abonadas o recibidas, consumos con tarjeta, pago de expensas y deudas bancarias y financieras.

Los contribuyentes podrán consultar su valoración en la web de la AFIP accediendo con su Clave Fiscal de nivel 3.

Nuevas contraseñas

Al ser cada vez más digitales que analógicos, los procesos de la AFIP son más vulnerables a diversos problemas relacionados con la tecnología. Uno de ellos es la seguridad. Para empezar a paliar este problema, recientemente el organismo dispuso un cambio obligatorio en las contraseñas de su sitio web. Para claves nivel 3, el turno se saca por internet pero el trámite es presencial. ¿Qué cambia? que ahora las contraseñas requeriran obligatoriamente 2 caracteres numéricos, 4 letras y una longitud mínima de 10 caracteres, así como una minúscula y una mayuscula.

El organismo recaudador tendrá dos objetivos clave de cara a 2023: bajar la evasión del IVA de 33,5% a 23,5% y reducir de 356 a 176 horas al año el costo de cumplimiento del pago de impuestos.

 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre