U$D

MARTES 23/04/2019

La base monetaria se redujo $ 58.000 millones por debajo de la meta original

El BCRA entró a marzo con una meta de base monetaria de $ 1,384 billón y luego se impuso otra más estricta de $ 1,343 billón. La está sobrecumpliendo en $ 17.000 millones.

La base monetaria se redujo $ 58.000 millones por debajo de la meta original

El trabajo a doble turno con el que el Banco Central (BCRA) buscó frenar la volatilidad cambiaria de fines de febrero y principios de marzo llevó al nivel promedio de base monetaria a estar $ 58.000 millones por debajo de la meta que se había establecido originalmente para este mes. El exceso responde a que la entidad conducida por Guido Sandleris ya recortó la semana pasada ese objetivo original en $ 41.000 millones, como una señal de dureza posterior a la publicación del dato de inflación de febrero. De mantener el piloto automático en lo que queda del mes, el promedio de base monetaria quedaría $ 80.000 millones por debajo de la meta del mes pasado.

Desde octubre último el esquema monetario establece objetivos de base monetaria, entendidos como un promedio de saldos diarios del dinero en circulación (billetes y monedas en poder del público, más los depósitos de pesos de los bancos en el BCRA) que tomó como referencia el promedio de septiembre de 2018, el mes previo al inicio del plan.

Desde entonces, la meta de "emisión cero", fue elevada por dos vías. Una, un ajuste estacional del 6,3% previsto para diciembre para dejar espacio al aumento de la demanda de dinero de cada fin de año. La otra, porque cuando el dólar cayó debajo de la zona de no intervención el BCRA compró unos u$s 1000 millones, operación que se pagó con emisión monetaria.

Con todas esas variables en juego, el esquema empezó marzo con una meta de $ 1,384 billón promedio para el mes, algo que fue alcanzado con creces el mes pasado ya que el promedio de base monetaria cerró en $ 1,343 billón, $ 41.000 millones por debajo del tope.

En el medio, la volatilidad cambiaria que llevó al dólar mayorista a tocar $ 42,72 este mes hizo que el BCRA tratara de suavizar los movimientos de la divisa sacando de circulación más pesos de los que tenía planificados originalmente. Y, tras el mal dato de inflación de febrero -se publicó el jueves último y fue 3,8%- los $ 41.000 millones de astringencia monetaria extra de febrero se transformaron en la nueva meta. Nueva meta que, ahora, está siendo sobrecumplida. Un sobrecumplimiento del sobrecumplimiento, valga el trabalenguas.

El BCRA publicó ayer, como lo hace quincenalmente, su informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria. "Durante los primeros quince días de marzo, el promedio acumulado de la BM alcanzó a $1,326 billón, nivel $ 17.000 millones (1,3%) menor a la meta de $ 1,343 billón. Es decir que, durante esta primera quincena, el BCRA ha absorbido pesos por encima de lo requerido para cumplir la meta de BM", explicó el comunicado.

Para dar una magnitud de cuánto dinero está sacando Sandleris, Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma calculó que, si en todas las licitaciones diarias de Leliq que quedan este mes el BCRA no inyecta ni aspira dinero, el sobrecumplimiento sería de $ 40.000 millones.

"Va depender de que pase con el contexto externo y los otros factores que juegan en expectativas y percepción de riesgo político", dijo. "Si lo externo no se deteriora y lo político no se enardece, creo que vamos a ver una reducción de la tasa y menor absorción", agregó Caamaño.

"Estimo un sobrecumplimiento menor, con bastante inyección de pesos en lo que queda del mes", dijo Hernán Hirsch, economista. "Si el dólar sube, el sobrecumplimiento debería ser mayor", agregó.