U$D

MIÉRCOLES 20/03/2019

Financiamiento pyme: récord diario de cheques de pago diferido

Ayer se negociaron $ 286 millones

Financiamiento pyme: récord diario de cheques de pago diferido

El financiamiento en el mercado de capitales a través de los cheques de pago diferido y pagarés bursátiles en dólares continúa ampliándose: este jueves se marcó el récord diario de operaciones con un volumen de $ 286 millones en cheques diferidos, y los analistas calculan que en el mes se duplicará el nivel de marzo del año pasado.

Cristian Villarroel, especialista en mercado de capitales de Mills Capital Markets, apuntó que en lo que va de marzo se operaron $ 1611 millones en cheques avalados por SGR, lo que representa un 15% más que en los primeros ocho días hábiles de febrero y un 6% frente al mismo período de enero.

“Hay un leve crecimiento en el volumen al compararlo con los primeros días de los dos meses previos de 2019. Al compararlo con marzo de 2018, vemos que el año pasado se operaron en todo el mes $ 1821 millones, por lo cual, seguramente dupliquemos el volumen del marzo del año pasado”, apuntó Villarroel.

Las tasas y el rol de las aseguradoras

En cuanto a las tasas, los analistas destacan que se mantengan por debajo del 40% cuando las Leliq pagan más del 60%.

Maximiliano Gilardoni, gerente de sector Pymes de Balanz, dijo que ven "una tasa consolidada en niveles de 34% al 36%", en coincidencia con Villarroel, que puntualizó que "se está consolidado en torno al 35% en todos los plazos, tanto a 90, 180 y 365 días”.

En febrero, la tasa en promedio estaba en 40% y en enero, en 45%. Para Villarroel, que ahora esté en 35% cuando la tasa de referencia es del 64%, se debe al rol activo de la Secretaría Pyme (SePyme) que dispuso medidas para que las compañías de seguro aumenten gradualmente, desde este mes a junio, el monto de sus inversiones en activos pymes desde el 3% al 5%.

Esa decisión, acotan desde Balanz, “le sigue dando recorrido al volumen y las tasas”.

María Negri, porfolio manager del fondo Pyme de Schroders, explicó que la actualización de las deducciones impositivas para los seguros de vida y retiro vino acompañada de una serie de exigencias que obligan a las compañías a “incrementar el porcentaje de sus inversiones destinado a instrumentos de financiamiento a pymes” de a medio punto porcentual por mes hasta llegar al 5% en junio.

“Se espera que los activos a través de los cuales se canalizaran estas inversiones sean los fondos comunes de inversión que destinan sus inversiones a esta clase de activos y al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)”, apuntó Negri.

Considerando el estado de la industria a septiembre de 2018, se estima que estos cambios generarán $ 11.000 millones disponibles para dar acceso al mercado de crédito a pequeñas y medianas empresas.

Según el portfolio manager de Schroders, tal como está planteado el mercado, es de esperar que la mayor parte de la nueva masa de crédito se traduzca en una mayor cantidad de instrumentos pyme negociados en el mercado local, como cheques de pago diferido, pagarés y obligaciones negociables.

Plazos

Un punto que señalan en el mercado es que los cheques de pago diferido se vienen negociando a plazos mucho menores que el año pasado. “En marzo de 2018, el 40% del total de cheques se negociaba entre 180 y 365 días. Hoy se ve que se negocian para ese mismo plazo solo el 15% del total, es decir que se acortaron bastante los periodos”, dijo Villaroel.

Los plazos continúan muy acotados a 90 días. Si bien hay ciertas operaciones a 120 días, vemos que el mercado en general se mantiene muy corto en plazos y no logra despegar. Hay algunas operaciones por encima de 90 días, pero no son tantas como el monto que se observa en el plazo de 30 a 90 días”, coincidió Gilardoni.

Pagarés en dólares

Dentro del mercado de pagarés en dólares, en tanto, las tasas arrancaron el año en el 12% y fueron corrigiendo durante febrero en promedio a niveles del 6% al 7%. Hoy se ven tasas de por encima del 10% (frente al 8% de hace un año).

“Las tasas en los pagarés en dólares corrigieron un poco al alza luego de la baja generalizada de tasas que vimos en los dos primeros meses del año”, apuntó el especialista de mercados de capitales de Mills Capital Markets.

En line con lo comentado por Villarruel, el gerente de sector pymes de Balanz apuntó que las tasas de los pagarés en dólares están hoy entre el 10% y el 12%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés