U$D

MARTES 26/03/2019

Por qué los emprendedores argentinos eligen Israel como inspiración para sus negocios

RYAN FAIN

Director de Innovation Experience

1
Por qué los emprendedores argentinos eligen Israel como inspiración para sus negocios

Hablar de Israel hoy es hablar de innovación, startups y emprendedurismo. Con unas 5.000 startups y un ecosistema emprendedor solo comparable con Silicon Valley, desde hace varios años, Israel se ha convertido en un modelo a seguir para empresarios y emprendedores de muchos países como Argentina. Sin ir más lejos, el centro de investigación IVC con base en Tel Aviv informó que, en 2017, el total de dinero recaudado a partir de este modelo de negocio fue de US$ 5.242 millones. Tanto significó este crecimiento que hoy, Israel, es el segundo país sin contar a los Estados Unidos, en cantidad de empresas que cotizan en el Nasdaq: se ubica detrás de China con 75 compañías. A lo que se suma la creación de 24 incubadoras tecnológicas que dieron apoyo a empresas de todo el mundo en su fase inicial, ya sea con capital, instalaciones y apoyo gerencial.

Por si quedan dudas, Israel se encuentra en la quinta posición en el Índice de innovación de Bloomberg 2019, escalando cinco puestos con relación al año anterior. El mismo índice Bloomberg clasificó a dicho país de Medio Oriente como el número 1 en investigación y desarrollo. En esto tiene mucho que ver su política de inversión en éste área: Israel gasta más de $ 12.7 mil millones anuales en investigación y desarrollo, lo que representa el 4,3% de su PIB total.

El éxito de las empresas israelíes no es casualidad. Detrás existen métodos y estrategias claras y efectivas con resultados demostrados una y otra vez a lo largo de los años. Los números son claros: 8 de cada 10 empresarios y/ o emprendedores argentinos que viajaron a este país a través del programa Innovation Experience, al regresar a Argentina lograron desarrollar nuevos productos o servicios dentro de sus compañías; y 4 de cada 10 genera algún negocio con empresas israelíes.

En Israel se encuentran los empresarios que marcan tendencia a nivel internacional a través de la creación de compañías disruptivas que desafían la forma en la que vivimos. En estos viajes los participantes aprovechan para realizar capacitaciones en distintas temáticas vinculadas con la innovación y las nuevas formas de encarar los negocios. Además, es la oportunidad de mostrar las ideas y proyectos innovadores de negocio en busca de capitales confiables. 

Todos tienen la oportunidad de ser parte de este puente de conocimiento e intercambio de experiencias entre Argentina e Israel. Innivation Experience cuenta con viajes y programas tanto para jóvenes emprendedores como para CEOs, fundadores y altos mandos de empresas. En los últimos cuatro años han viajado 30 delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Perú en las que participaron más de 1.000 emprendedores, CEOs y gerentes de grandes compañías como Banco Hipotecario, Galicia, y Despegar.

La iniciativa emprendedora argentina es un sello en la región y en el mundo, por algo el Gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales y municipales de Argentina están poniendo en práctica programas tendientes a promover y sostener este ecosistema emprendedor. El programa Argentina Emprende y la Ley de Emprendedores sancionada en 2017 forma parten de una visión a futuro que dejó de ser tendencia para transformarse en una realidad. 

En un contexto de estancamiento económico en el país, viajar a Israel a través de los programas de Innovation Experience,  es una buena oportunidad para motivar al emprendedor que todos llevamos dentro, encontrando en este país asiático los conocimientos, metodologías, modelos de negocio y posibles capitales de inversión, para convertir sus ideas en realidad.

Cada vez son más los empresarios y emprendedores argentinos que quieren cconocer el ecosistema emprendedor de Israel e indagar sobre el exitoso modelo de articulación entre el sector privado, público y académico -que le permitió a esa nación ser un referente de innovación a nivel mundial-. En Argentina e Israel el foco está puesto en potenciar el espíritu innovador.

Comentarios1
ernestodesanisidro
ernestodesanisidro 14/03/2019 08:57:53

Lei bien: los emprendedores locales eligen a Israel como modelo. Me parece que Hugo kantis, por lejos la paalabra mas autorizada sobre el tema no coincide en absoluto con los dichos del ignoto escriba

Más notas de tu interés