Anunció que su país se retira del bloque y pidió la devolución del predio

Lenin Moreno sacará la estatua de Kirchner de la Unasur en Ecuador

El presidente eduatoriano dijo que el ex presidente argentino "no representa los valores y la ética de los pueblos de Sudamérica"

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que su país se retirará del bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al  considerar que el ente regional se transformó en una "plataforma  política" y dijo que sacará la estatua del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, de la sede del organismo en Quito porque "no representa los valores y la ética de los pueblos de Sudamérica".

Moreno pidió además que los países que aún permanecen en Unasr devuelvan a Ecuador la propiedad del edificio donde funcionaba. En su momento el país invirtió u$s 40  millones.

"Hemos decidido suspender, a partir de hoy, la aplicación  del Tratado Constitutivo Unasur para el Ecuador. Eso significa  que dejaremos de participar en todas las actividades de esa  organización, no consignaremos ni un aporte más al presupuesto",  dijo Moreno en cadena de radio y televisión.

El bloque se creó en el 2008 por iniciativa del fallecido  presidente venezolano Hugo Chávez, para contrarrestar la  influencia de Estados Unidos en la región y cuando en Sudamérica gobernaban varios presidentes de izquierda.

En abril pasado Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y  Paraguay anunciaron que dejarían de participar por tiempo indefinido en Unasur, debido a que en su opinión el organismo ha  estado acéfalo bajo la presidencia pro tempore de Bolivia, lo que impide tomar decisiones.

Temas relacionados
Más noticias de Lenín Moreno
Noticias de tu interés