Un argentino fue elegido para una silla caliente en medio de la "guerra comercial"

El embajador del Gobierno ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Carlos Foradori, presidirá el Comité sobre Acuerdos Comerciales Regionales de la OMC, una plataforma donde Estados Unidos y China miden fuerzas por el predominio económico mundial.

El embajador y ex vicecanciller Carlos Foradori, representante argentino ante los organismos internacionales con sede permanente en Ginebra, fue elegido para presidir el Comité sobre Acuerdos Comerciales Regionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se trata de un puesto clave dentro del enrevesado engranaje de este organismo multilateral fundado en 1995, y desde el cual tendrá a cargo examinar los acuerdos regionales individuales y detectar las consecuencias sistémicas de estos negociados sobre el sistema multilateral de comercio. Se trata, sobre todo, de un organismo que vela por la transparencia.

El nombramiento del diplomático de carrera entrará en vigor el 1° de abril, y desde entonces tendrá la tarea de auditar todas las negociaciones entre países, uniones aduaneras o zonas de libre comercio para que se ajusten a reglamento. Reemplaza en el cargo al embajador británico Julian Braitwhaite.

El nombramiento llega en momentos de fuerte cuestionamiento al rol para el cual fue creada la OMC por parte de los Estados Unidos, que traba desde hace meses el nombramiento de nuevos magistrados para otro ente clave: el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), una suerte de tribunal que lauda entre países cuando alguna de las partes se considera perjudicada por medidas punitorias, como la colocación de aranceles excesivos para frenar importaciones.

La Argentina es uno de los usuarios más frecuentes del OSD:  se valió de este tribunal en 22 ocasiones como reclamante, y fue otras 22 convocado como país demandado.

También Estados Unidos impulsa un cambio en la legislación del organismo con el fin de quitarle beneficios a China, que se acoge a ciertas ventajas y exenciones a reglas por estar incluido entre los "países en desarrollo".

Washington y Pekín protagonizan desde 2017 una "guerra comercial", consistente en imposiciones unilaterales de aranceles para desalentar importaciones.

La Argentina organizó a fines de 2017 la undécima Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, siendo el primer país latinoamericano en hospedar un encuentro con más de 164 ministros de Comercio de todo el mundo.

Foradori acompañó a la ex canciller Susana Malcorra como secretario de Política Exterior hasta diciembre de 2016, y tras una fuerte polémica con miembros del oficialismo y la oposición por rubricar una "hoja de ruta" que guía desde septiembre de ese año la relación con el Reino Unido.

Temas relacionados
Más noticias de OMC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés