Sandleris: "Este dato de inflación no significa que el esquema no funcione"

El presidente del Banco Central anunció que absorberá más pesos y que la zona de no intervención cambiaria se ajustará a un ritmo menor al actual. 

Tras el dato de inflación de 3,8% en febrero, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, anunció hoy en conferencia de prensa medidas adicionales para el esquema monetario. "Resulta clave mantener la discplina monetaria", resumió. 

El funcionario reconoció que "3,8% es una inflación demasiado alta" pero dijo que eso "no significa que el esquema no esté funcionando". Y agregó que "el esquema funciona y la inflación va a bajar este año", aunque reconoció que no le sorprende que muchos tomen sus declaraciones con escepticismo. 

Sandleris dijo que no van a usar el "atajo" del atraso cambiario ni del congelamiento de precios regulados para bajar la inflación. Sobre las tarifas, aseguró que ya se hizo la mayor parte del esfuerzo que representa el sinceramiento. 

Menos pesos

En primer lugar, el BCRA extendió el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año. Anteriormente, el objetivo estaba planteado hasta junio. 

Además, hizo permanente el sobrecumplimiento de la meta de base monetaria alcanzado en febrero, que fue de $ 41.000 millones (aproximadamente el 3% de la base monetaria). 

Asimismo, eliminó el ajuste por estacionalidad de la base monetaria que estaba previsto para junio. En ese mes, por el pago de aguinaldos, suele haber mayor demanda de dinero y el plan original del BCRA era inyectar pesos adicionales, lo que ahora no hará. 

Las bandas, más lentas

Con respecto al tipo de cambio, Sandleris anunció que la curva de la zona de no intervención será menos empinada. En el segundo trimestre, el piso y el techo de la zona se ajustará a un ritmo de 1,75% mensual

En el último trimestre de 2018, cuando se puso en marcha el esquema monetario, el ajuste era a un ritmo de 3% mensual y entre enero y marzo, se redujo a 2%

Consultado sobre por qué se modificó el ritmo de actualización de la zona, Sandleris afirmó que se tomaron en cuenta varios factores. Uno de ellos, es el tipo de cambio real. "A un ritmo de 1,75% en el segundo trimestre, estamos cómodos con el nivel de tipo de cambio real, aún en el piso de la zona de no intervención, porque está muy por arriba de los últimos años", argumentó. 

Y admitió que con el ritmo de actualización buscan dar una señal sobre inflación: "La idea es dar una señal en ese sentido sobre las perspectivas del BCRA con respecto a los precios". 

"Con estas medidas, la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente", sentenció el titular del BCRA. 

Nueva carta orgánica

"Con el objetivo de favorecer la institucionalidad de nuestra política monetaria, el Poder Ejecutivo va a enviar un proyecto de reforma de la Carta Orgánica", anunció Sandleris. 

El presidente de la autoridad monetaria afirmó que el proyecto incluye dos cambios fundamentales. Por un lado, establece que el objetivo fundamental del BCRA es la estabilidad de precios.

Por otra parte, prohíbe que el organismo financie al Tesoro. Esto ya está sucediendo desde que se anunció el acuerdo con el FMI y se eliminaron los adelantos transitorios al Tesoro. 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés