Gigante global analiza qué pasará con la Argentina y da alternativas de inversión

Análisis de la actualidad macroeconomica y financiera del fondo de inversion internacional Schroders y las estrategias de inversión que llevan adelante en sus carteras.

Entrando ya a la mitad de marzo, el 2019 trae algunas sorpresas, como una inflación mayor a la esperada, un salto importante en el tipo de cambio y una economía que si bien muestra algunos indicios de recuperación, aún resulta temprano anticipar un piso definitivo. Además, tanto los bonos como el dólar reflejaron un escenario de elevada incertidumbre política, explicando en parte la suba de la divisa y el desplazamiento al alza de la curva soberana argentina.

El gigante global británico de gestión de activos Schroders realizó un análisis de las variables más importantes de la Argentina desde el punto de vista económico y financiero y propuso estrategias de inversión para enfrentar este escenario.

La firma destaca que  signos positivos para el nivel de actividad aunque aún resulta prematuro confirmar un cambio de tendencia. Se muestran optimistas con el flujo de divisas proveniente del campo y del Tesoro para tranquilizar al dólar en los próximos meses a la vez que ven como positiva la reacción rápida del BCRA para domar al dólar.

Entre sus recomendaciones se centran bonos cortos de legislación Argentina.

Nivel de actividad

Pedro Cavallo, fund manager de Schroders, sostuvo que en lo que tiene que ver con el nivel de actividad, comienzan a aparecer indicios de que la economía pudo haber hecho piso entre los meses de noviembre o diciembre, aunque muestra cierta cautela y entiende que podría ser prematuro pensar en un piso definitivo.

“Distintos indicadores parecen dar una recuperación, sin embargo nos parece prematuro y para hablar de actividad creemos que es clave ver que está pasando con el consumo, el salario real y como eso ayuda al escenario político , dijo Cavallo.

Para los analistas del gigante global, dado que estamos en un año electoral, es más importante ver qué pasa con el salario y consumo y no tanto con las variables de ciclo y PBI.

“Al hablar de consumo y salario, nos parece relevante ver qué pasa con las ventas minoristas, que sí parecen indicar un piso y cambio de tendencia. Pero, al ver qué pasa con los salarios e inflación, vemos que todavía los salarios tienen que recuperar el terreno perdido y que la inflación debe moverse más despacio para que el salario logre la recuperación , sostuvieron.

Inflación

La inflación es el punto de foco de todos los análisis de Schroders y para entender esta variable, desde la compañía explicaron por qué le cuesta tanto al BCRA bajar la inflación.

“Al ver la inflación mayorista, se ve que esta fue la que más respondió a los distintos momentos de estrés cambiario y se nota que todavía hay un gap entre los precios mayoristas y el nivel general. Al ver la inflación implícita en supermercados, se ve que hay un catch up que necesitan hacer los precios para estabilizarse. Es decir, la inflación mayorista generó un efecto residual que todavía no se pudo limpiar del todo y que parecen ser persistente para los próximos meses , dijo Cavallo.

Por otro lado, los precios también se mueven por la suba de tarifas. Estos generan un efecto residual y, según el gigante global, van a construir un escenario base desafiante para el primer trimestre de 2019.

Esperamos para febrero de 3,25% pero también vemos que la tendencia de marzo nos deja como un arrastre estadístico ya que nuestra última medición es de 3,28%. Aun no hay un cambio de tendencia en ese sentido y los precios  se mueven en respuesta a estos dos fenómenos. La política monetaria debe seguir conteniendo pero construye un escenario base desafiante , dijeron desde Schroders.

Volatilidad del dólar y reacción del BCRA

Uno de los factores que generaron volatilidad en el tipo de cambio en los últimos meses ha sido los movimientos de flujos de fondos de mercados emergentes. Durante 2017 los flujos se incrementaron, mientras que durante gran parte de 2018, los capitales salieron de emergentes, generando un escenario desafiante para el peso argentino.

“Los flujos de y hacia mercados emergentes le generan volatilidad al mercado local. En ese sentido, entendemos que el BCRA responde rápidamente con la suba de tasas para bajar volatilidad al dólar. Vemos que hay volatilidad también en los agregados monetarios como la tasa de interés pero vemos una capacidad rápida y efectiva por parte del BCRA a lo que pasa en el mercado cambiario , dijo Cavallo.

Según los analistas de la compañía, teniendo en cuenta que estamos en un contexto de incertidumbre política, ver que el BCRA responde rápidamente para mantener controlado el dólar resulta positivo.

Dólar: oferta y demanda

Para poder analizar la estabilidad del tipo de cambio hace falta hacer un paneo sobre el nivel de oferta y demanda de la divisa. En términos generales, desde Schroders ven que el flujo de dólares por la cosecha puede ser positivo, junto con la venta de dólares del Tesoro.

Entre ambas fuentes de divisas, el tipo de cambio debería encontrar cierta tranquilidad en los próximos meses. Además, desde el lado de la demanda, la atención se centra en la dinámica de plazos fijos en el sistema financiero y el riesgo de dolarización de dichas posiciones por parte de los inversores.

Mariano Fiorito, fund manager de Schroders, remarcó que uno delos factores para analizar la dinámica del tipo de cambio está relacionado con la demanda de dólares y por consiguiente resulta interesante analizar el desempeño de plazos fijos como variable clave para el traspaso a divisas por parte de los inversores.

“La eliminación de las Lebac incrementó los depósitos y plazo fijo en el sistema financiero. Mes contra mes vemos una desaceleración de plazo fijo de privados en febrero. Todavía no vemos una caída de depósitos alarmante que implique una dolarización de portafolios, pero si creemos que debemos vigilar esta variable para vigilar la dinámica del dólar , alertó Fiorito.

Desde el lado de la oferta de dólares por parte de los agroexportadores, en el informe de Schroders resaltaron que la evolución de los cultivos muestran que la oferta de divisas puede ser interesante en los próximos meses.

“La campaña se muestra con muy buenos niveles generando una campaña muy buena en niveles históricos que puede derivar en una oferta genuina de dólares que no tuvimos el año pasado. Es decir, vemos que están dadas las condiciones para que, en términos normales haya oferta de divisas desde el agro , dijeron desde Schroders.

A esto habrá que agregarle también la oferta de divisas por parte del Tesoro que debería volcar al mercado para hacer frente a obligaciones en pesos.

“En ese contexto podemos esperar una mayor oferta de divisas en los próximos meses que hoy parece que escasean , sostuvo Fiorito.

Estrategia de inversión

En cuanto a la estrategia de inversión, dado este escenario, Fiorito sostuvo que en la curva de bonos en dólares soberana se notó una fuerte ampliación de spreads de ley argentina.

“El tramo medio subió 250 puntos básicos y el largo 60 puntos básicos.  En este escenario, empezamos a ver valor en bonos ley argentina que cotizan con un spread más que interesante con la curva ley nueva york. El Bonar 24 es nuestro bono preferido en nuestras estrategias con una tasa del 12% y porque es un bono que tiene un carry muy alto. En nuestras estrategias priorizamos bonos con alto devengamiento enlas carteras , sostuvo el fund manager.

Dentro del arco de bonos provinciales, desde el fondo de inversión global ven bonos con regalías como alternativas atractivas y en ese sentido ven a los bonos de Neuquén como una buena opción. También remarcaron a los bonos de CABA  ya que muestra muy buen crédito y para carteras que estén dispuestas a sumir más riesgo, el bono de la provincia de buenos aires 2024 resulta interesante porque cotiza con buen descuento y presenta un carry elevado.

En general priorizamos bonos del tramo corto soberano ley argentina. Es decir, buscamos protección con bonos en dólares y acortando duración de bonos cortos. Para nuestra estrategia  en pesos, con vista a 2 a 3 meses, vemos una inflación elevada para los próximos meses. En ese sentido, entendemos que los bonos ajustados por Cer como el bogato 20 y boncer 20 como las mejores opciones, así como también los plazos fijos UVA a 90 días en niveles de 5% para una cartera que busque bajar volatilidad y tener buen devengamiento , sostuvieron.

La estrategia la completan con bonos Badlar provinciales que paguen niveles de 1000 puntos como el casi de CABA 2028 Y PBA25.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés