VIRTUOSO IDA Y VUELTA DE VENTAS E INVERSIONES

Con soporte, aumentan las oportunidades de exportar

lisDesde el Centro de Promoción basado en Miami, se introducen nuevos productos y servicios argentinos al mercado norteamericano.

La Argentina tiene diez Centros de Promoción en el mundo, y uno de ellos está en Miami. El resto, se ubica en Los Ángeles, New York, Santa Cruz de la Sierra, San Pablo, Barcelona, Milán, Frankfurt, Estambul y Shanghái. 

"Atento a la importancia de algunas regiones o ciudades por lo cultural, económico, o la cantidad de residentes argentinos, se creó esta instancia intermedia que son los centros de promoción para que el país esté presente con un rol aún más activo", dijo a Transport & Cargo Leandro Fernández Suárez, Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentina en Miami.

Diplomático de carrera, y con un paso previo por tierra norteamericana como cónsul adjunto en Los Ángeles, Fernández Suárez lidera un equipo que atiende la jurisdicción de la Florida, Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses, Bahamas, Anguila y Monserrat, Islas Caimán, Guadalupe y Martinica.

Su tarea no es menor. En la Florida residen 80 mil argentinos y en 2018 ingresaron por Miami 700 mil por motivos de turismo y negocios. A este número hay que sumar a los argentinos quienes entran con otros pasaportes, generalmente europeos. Desde lo comercial, el conglomerado aduanero que incluye a los aeropuertos de Miami International, y Ft Lauderdale, más los puertos del sur de la Florida, es el distrito de los Estados Unidos que tuvo el mayor intercambio comercial con la Argentina durante 2018. 

"El objetivo es tener más empresas argentinas vendiendo productos en tierra norteamericana, y más empresas de Estados Unidos invirtiendo en Argentina. Esta es la forma de impulsar más fuentes de trabajo, aumentando nuestras exportaciones y captando inversiones", destacó Leandro Fernández Suárez.

El consulado colabora con empresas que llegan a través de agendas de negocios y se les facilita el acceso a contrapartes locales. También están las firmas nacionales que buscan establecer una sucursal en el sur de la Florida.

"A partir de un análisis con la embajada en Washington y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, estamos detectando oportunidades comerciales para argentina. Desde que asumí mis funciones hace cinco meses pusimos el foco en el crecimiento comercial. Desde octubre, esta fue la representación argentina en el exterior que más oportunidades comerciales cargó en la página web Argentina Trade Net (www.cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet/oportunidades-comerciales)", aseguró el Cónsul General.

Leandro Fernández Suárez resaltó que "Miami es una ciudad en movimiento y la puerta de entrada para América Latina. La comunidad latina está muy bien posicionada y es pujante. Un senador  nacional, el alcalde del condado, el jefe de bomberos e importantes empresarios son latinos. Es una comunidad con peso en materia económica, política, y social. Y en este contexto la comunidad argentina tiene un aporte muy grande".

La agenda

Las misiones comerciales y eventos para promoción de los productos argentinos aglutinan el calendario del consulado y se suceden sin pausa.

"El 21 de marzo haremos el Día del Mar Argentino. Investigamos, cruzamos datos con las importaciones de Estados Unidos y exportaciones argentinas del rubro,  y concluimos en que hay lugar para crecer con los productos del mar como langostino, calamar o merluza entre tantos otros. Así detectamos 54 oportunidades comerciales para exportar", anticipó el diplomático.

Al Día del Mar Argentino junto con el Consejo Federal Pesquero, están viniendo varias empresas pesqueras para reunirse con importadores y distribuidores. También se ofrecerán presentaciones y una degustación a cargo de un chef.

"En abril se festeja el día del Malbec, Este un excelente ejemplo de colaboración entre sector público y privado que logró colocar el vino argentino en el imaginario colectivo. Uno dice Malbec y la sola palabra se asocia con Argentina. En mayo nos visitará una delegación del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA) y estamos organizando una misión de franquicias. Es un sector que avanzó mucho, hay varias marcas argentinas en el sur de la Florida, son conocidas para los argentinos y luego se expanden a la comunidad latina en general y a la norteamericana", enfatizó Leandro Fernández Suárez.

Mega contrato

TMH, empresa privada rusa líder mundial en ingeniería ferroviaria, anunció hoy que, a través de su subsidiaria Tver Carriage Works (TVZ), firmó un contrato con Federal Passenger Company (FPK, subsidiaria de los ferrocarriles rusos), por el que se compromete a producir y a entregar 3.730 coches pasajeros entre los años 2019 y 2025. Se trata de uno de los acuerdos más importantes de la industria ferroviaria a nivel mundial, que representa 3,6 mil millones de dólares.

Este mega acuerdo prevé el desarrollo, fabricación y certificación de nuevos coches. TVZ llevará a cabo la fabricación de todo el material rodante y organizará la producción de los nuevos modelos de coches llamados "Coach-2019", "Coach-2020" y "Coach-2023". Los envíos incluirán varios tipos de coches: estándar, abierto, comedor, personal, de dos pisos, con asientos, con camas y los totalmente nuevos "push-pull".

El material rodante cumplirá con todos los requisitos de FPK en materia de seguridad, confiabilidad y comodidad.

Fuentes de TMH afirmaron que este mega contrato significará mantener al máximo la capacidad de producción de TVZ, y creará incentivos para ampliar el desarrollo de los ferrocarriles rusos en los próximos años.

TMH es la empresa que se instaló en Argentina. Recuperó su operatoria, modernizó y reabrió los históricos talleres de Mechita, Bragado, provincia de Buenos Aires. Su subsidiaria, TMH Argentina, está iniciando la construcción de una nueva fábrica de material rodante de última generación para el sector ferroviario de 8.800 m2, que generará 1.200 nuevos puestos de trabajo, impulsando la industria ferroviaria argentina. TMH Argentina, ganó la licitación para reparar material rodante de origen chino, adquirido en su momento por el Estado Nacional, destinado a la línea San Martín: 24 locomotoras diésel modelo SDD7 y 160 coches, ambos de fabricación CRRC. La empresa prevé invertir u$s 200 millones en Argentina.

Con la construcción de la nueva fábrica de material rodante en el país, TMH Argentina está implementando el primer cluster industrial ferroviario en Mechita, desarrollando e integrando proveedores y contratistas. Con este propósito, acaba de instalarse en los Talleres Mechita la empresa sueca Dellner, líder mundial en mantenimiento y montaje de vehículos ferroviarios y otros componentes industriales.

Noticias de tu interés