Marchas, cortes y protestas en el centro porteño complican al tránsito

Tanto la Av. 9 de Julio, como las intersecciones con Av de Mayo, Belgrano, Moreno y Córdoba están totalmente cortadas para la circulación del transporte.

Militantes de organizaciones sociales y sindicales marchan hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde tendrá lugar el acto central de una jornada nacional de lucha en reclamo de "tierra, techo y trabajo; contra el hambre y los tarifazos"

Luego de concentrarse en distintos puntos del centro porteño, las columnas de manifestantes se dirigían hacia la sede de la cartera de Desarrollo Social, ubicada en la Avenida 9 de Julio en su intersección con la avenida Belgrano. 

De la jornada de protesta, que se desarrolla al mismo tiempo en distintos puntos del interior del país, participan la Corriente Clasista y Combativa, el movimiento Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, entre otras organizaciones. 

En tanto, en su capítulo central, en la ciudad de Buenos Aires, la manifestación comenzó con la concentración de los manifestantes en tres puntos, desde donde comenzaron a marchar hacia Desarrollo Social: Plaza Congreso; Carlos Calvo y Avenida 9 de Julio, y Santa Fe y 9 de Julio.

La protesta afectaba este mediodía la circulación del tránsito en la zona céntrica, con cortes parciales que se sucedían a lo largo de la Avenida 9 de Julio desde la avenida Córdoba hasta la avenida San Juan. 

De acuerdo con lo previsto por los organizadores, la manifestación se extenderá hasta las 14, cuando se estima comenzará la desconcentración tras un acto que tendrá lugar frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, aproximadamente a las 13. 

En declaraciones formuladas ayer al término de la reunión de Gabinete, en la Casa Rosada, la ministra Carolina Stanley había afirmado que "no" es necesario utilizar "métodos extorsivos, como el corte de calles y las manifestaciones‘ para hacer escuchar los reclamos, y le había pedido a las organizaciones ‘responsabilidad‘ y que ‘no tengan que ver más con la política partidaria".

En tanto, en diálogo con radio La Red, Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa, una de las organizaciones convocantes, afirmó esta mañana que la marcha "se podría haber evitado" si los movimientos sociales hubiesen sido "convocados al diálogo", que -según dijo- "se terminó el año pasado", luego de las fiestas de fin de año. 

Por otro lado, Alderete destacó el apoyo que las organizaciones sociales reciben en el interior de las regionales cegetistas y de otras entidades sindicales como las dos CTA y la Corriente Federal, pero, por el contrario, cargó duramente contra la CGT a nivel nacional: "Está medio dormida todavía, a lo mejor porque tienen un interés político y no es saliendo a la calle cómo se ganan votos o porque están más comprometidas con las empresas que con los obreros", aseveró.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés