SE AVANZÓ CON UNA BAJA DE COSTOS EN EL COMBUSTIBLE

Ushuaia gana espacio para atender cruceros

El puerto patagónico recuperó un nuevo espacio de atraque y permite la llegada de más buques en simultáneo

Gracias a un pedido de la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone y la articulación de distintas áreas del Gobierno Nacional, se logró correr el dique seco de la Armada Argentina que se encontraba en desuso desde hace cerca de 20 años. Se generó así un nuevo espacio de atraque para cruceros de pequeño y mediano porte que permite la llegada de más buques en simultáneo.

El Ministerio de Transporte encomendó esta gestión al Interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, quien colaboró con la Armada Argentina y Prefectura para lograr la autorización y avanzar con el corrimiento financiado por la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego. En abril del año pasado, Mórtola y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Saúl, luego de una visita al puerto fueguino coincidieron en la importancia de recuperar tanto el espacio de atraque como la estructura del dique seco, que una vez reparado, permitirá a la Armada mantener a los barcos que tiene asignados para el patrullaje y protección de los mares en el sur de nuestro país.

Por las inversiones en infraestructura y a las bajas de tarifas implementadas por el gobierno nacional para impulsar la industria de cruceros en la región, esta temporada la ciudad fueguina recibió 36 buques, muchos de ellos llegaron por primera vez al Puerto de Ushuaia , y un 16% más de cruceristas que el año pasado. Además, los cruceros Celebrity Eclipse y el Royal Princess, de más de 315 metros de eslora y con más de 20.000 turistas a bordo, lograron amarrar sin inconvenientes gracias al nuevo dragado realizado por la Provincia con la colaboración de Puerto Buenos Aires. También, se avanzó con una baja de costos en el combustible por lo que las distintas empresas ya empezaron a abastecerse del mismo en puertos argentinos en vez de hacerlo en Chile.

Importante

"Es importante seguir avanzando con las obras de infraestructura necesarias para que cada vez más cruceros nos visiten. Esto promueve el turismo, genera trabajo y permite que cada vez más personas conozcan los atractivos de nuestro país", destacó Mórtola.

El puerto de la capital fueguina tiene un muelle de 700 metros de longitud y unos 1.200 metros de frente de atraque cuando se utilizan ambas bandas de la construcción. Existe un proyecto para ampliar las instalaciones en 251 metros de largo y 7.500 metros de superficie, con fondos del Gobierno Nacional, que fue adjudicado a una empresa por $320 millones en 2017, pero la firma incumplió el contrato por problemas logísticos y los trabajos se paralizaron.

Ahora se habla de una ampliación menor, de entre 80 y 100 metros de la longitud del muelle, que permita satisfacer la demanda de los próximos dos o tres años. Para ello firmarán un convenio de asesoramiento con la AGP que brindará los profesionales capacitados para planificar la nueva edificación.

A su vez, la provincia también licitará este año la construcción de un muelle de carga, en una zona próxima al puerto actual, para lograr dividir las actividades y favorecer también la comodidad de los cruceros.

Noticias de tu interés