U$D

SÁBADO 16/02/2019

Cambiemos fue a la Corte Suprema por el plebiscito de La Rioja

Buscan impedir que el gobernador Sergio Casas se postule a un nuevo mandato.

Cambiemos fue a la Corte Suprema por el plebiscito de La Rioja

El frente Cambiemos La Rioja se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare inconstitucional la consulta popular que se celebró en la provincia el 27 de enero pasado.

El gobernador Sergio Casas había promovido una enmienda constitucional, aprobada en la Legislatura, que le permitía postularse a un nuevo mandato. Esa enmienda debía ser ratificada en una consulta popular, que se realizó el pasado 27 de enero.

La redacción de la norma local permitió que se realicen diferentes lecturas de los resultados de la elección. El 25% del padrón avaló la enmienda y el 18% estuvo en contra. Y la constitución pedía un 35% del padrón, que cada partido lo interpreta para su conveniencia. Para el gobierno provincial era necesario un 35% en contra para que caiga la enmienda, mientras que para Cambiemos se necesitaba ese porcentaje a favor para que se apruebe.

Por eso es que se especulaba con que se judicializaría el tema, lo que sucedió hoy. El diputado nacional Héctor Olivares y su correligionario Mariano Genovesi, presidente de la comuna 2 de la ciudad de Buenos Aires, se presentaron hoy a la Justicia.

“Hemos venido a la Corte Suprema a presentar un amparo porque no es de pelotudo (sic) respetar la constitución de la provincia”, declaró Olivares, en clara alusión a un aliado de Casas, que había dicho que "los peronistas no somos pelotudos", en referencia a que se eligió la fecha de votación para que poca gente pueda votar.

Además, sostuvo que “el gobernador y sus allegados no hacen más que poner en vilo la democracia y las instituciones y creemos que La Rioja es parte de una república. Por eso la Corte Suprema se tiene que expedir para poner límite a este tipo de violaciones”.

Sergio Casas fue electo vicegobernador en 2011 y es gobernador desde 2015. Realizó la enmienda constitucional para poder postularse a un nuevo período. Aún no se llamó a elecciones, pero se especula que, al igual que otras 13 provincias, La Rioja separará sus comicios de los nacionales.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés