El juez Rodríguez al banquillo: el Consejo de la Magistratura trata las denuncias en su contra

Luego de que la viuda del ex secretario de Néstor Kirchner declarara que el magistrado recibió coimas para frenar una causa en contra de su marido, el órgano se reunirá el miércoles por este tema. Se sumó una nueva denuncia en su contra.

Luego de que la semana pasada tres legisladores de la Coalición Cívica ampliaran una denuncia en contra del juez Luis Rodríguez y de que el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires hiciera lo mismo este mediodía, el Consejo de la Magistratura tratará las denuncias en contra del letrado pasado mañana.

Según pudo saber este medio, la reunión extraordinaria de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que tiene como presidente al Senador Miguel Ángel Pichetto y como vice al diputado Pablo Tonelli, fue convocada para el miércoles a las 14 horas -luego de un cambio de día y horario- "a los fines de dar tratamiento a las denuncias ingresadas". 

Rodríguez es el juez al que apuntó la viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, cuando dijo haber declarado ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, y ante el juez Claudio Bonadio, que quien fue secretario de Néstor Kirchner le pagó dinero al letrado para que frenara una investigación en su contra.

Nueva denuncia

El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, acaba de presentar una denuncia ante el Consejo de la Magistratura. "Venimos a instar se investigue si ha incurrido en mal desempeño en el ejercicio de sus funciones", reza el escrito. 

Luego de aludir que el juez Federal Criminal y Correccional interviniente en el "caso Muñoz", expediente judicial contra los herederos de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, por lavado de cuantiosas sumas de dinero, el escrito señala que "resulta imprescindible recordar el insustituible rol de la Justicia en la lucha contra la corrupción. La impunidad no debe resultar un correlato de las repudiables prácticas observadas contra la administración pública". 

Más adelante, la denuncia señala que la gestión y conducta de Rodríguez como magistrado "lastima a la sociedad". Y agrega: "Hiere las convicciones y principios más profundos que todo argentino de bien aspira respecto del rol que compete a los jueces en relación a la investigación y castigo de quienes delinquen. Sus prácticas como juez federal rompen el contrato institucional de nuestra República y constituyen una severa amenaza que pesa sobre los derechos y garantías constitucionales de los justiciables."

Juez Rodriguez by on Scribd

Ampliación

Fue a raíz de la declaración de Pochetti que los diputados de la CC Paula Oliveto y Juan Manuel López y Mariana Zuvic, parlamentaria del Mercosur, ampliaron una denuncia hecha el 2 de noviembre, por el accionar del juez en la investigación de lavado de dinero sobre los bienes de Muñoz.

"Hemos tomado conocimiento de nuevos hechos de extrema gravedad que fundamentan aún más aquella presentación", argumentan en el escrito presentado a Ricardo Recondo, presidente del Consejo de la Magistratura, órgano que se encarga, entre otras cosas, del nombramiento y remoción de jueces.

En el escrito se solicita la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, su suspensión en el ejercicio del cargo que y su destitución, tal como habían hecho en noviembre.

En septiembre, el fiscal Stornelli había solicitado las indagatorias, las detenciones y el congelamiento de las cuentas de Pochetti y de un grupo de personas del círculo de Muñoz, que podría haber participado en las maniobras de lavado de dinero, pero Rodríguez no dio lugar al pedido del fiscal.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés