La estrategia de estas dos "mata iPhone" chinas para quedarse con todo

Xiaomi repite la estrategia de Huawei y lanzó una marca independiente para apuntar a los nichos del mercado.

Está de moda tener una segunda marca para apuntar a mercados de nicho con estrategias de costo y de marketing bien diferenciadas. Las más conocidas en la Argentina son las lácteas: La Serenísima tiene a La Armonía y Sancor tuvo a Santa Brigida.

Más raro es que esto suceda con los celulares pero, de hecho, es parte central de la estrategia de dos de los fabricantes chinos más grandes como Huawei y Xiaomi –a la sazón, el tercero y el quinto dentro del marketshare global en el último trimestre de 2019, con 16,1% y 7,6%, respectivamente, según el agregador Statista-.

Huawei creó la marca Honor prácticamente como una empresa independiente para apuntar a un público más juvenil. Como la respuesta por parte de los consumidores fue positiva, decidieron mantenerla como una marca propia.

Fue fundada en 2013, en Shenzen, la capital tech china, y comenzó su expansión en 2014.  Ese año lanzó el Honor 3C y en octubre llegó a Europa con el Honor 6, un equipo liviano y pequeño con doble cámara y precio competitivo (US$ 350). En el primer semestre de 2015, se vendieron 20 millones del modelo 6, que resultó ser la misma cifra que todo lo que comercializaron el año anterior, según el portal IDG News. Para agosto de 2016, alcanzó los 60 millones de equipos vendidos, según Recode. Vende en Europa, Oriente Medio, el resto de Asia y pocos países de América latina (México y Colombia) y África (Sudáfrica). En 2018 lanzó el Honor 8 y el Magic, que incluye inteligencia artificial. Y con el Honor 9 consiguió vender más de un millón de unidades en su primer mes.

El público al que apunta es joven y totalmente digital, ya que su único canal de venta es la web. Su eslogan es curioso: “For the braves (Para los valientes). "En tres años queremos subir al top 4 mundial, y en cinco años al top 3", declaró en octubre Michael Pan, presidente de Honor en Europa.

Por su parte, Xiaomi lanzó Redmi, su marca independiente que toma el nombre de su línea de smartphones económicos. Es, en realidad, la tercera submarca. Las otras dos son Poco y Black Shark. La primera apunta a quienes buscan un equipo potente y con una batería acorde a bajo precio mientras que la segunda busca llegar a los gamers.

Sin embargo, la estrategia con Redmi será más amplia. Si bien era de tener equipos con rangos variables y precios bajos, ahora también incluirá terminales de gama alta, según reporta el sitio web El Androide Libre.

Hace pocas semanas desde Xiaomi habían confirmado que lanzarían un equipo con un procesador Snapdragon 855; es decir, un chip del tope de la gama, al menos a lo que potencia se refiere. Esto hacía pensar ya en una estrategia similar a la de Honor.

Redmi, entonces, se enfocará a las ventas online, apuntando a un público juvenil y con dispositivos de todas las gamas pero sin llegar a los topes de gama de Xiaomi. O sea: igual a lo que ya hace Huawei con Honor.

Temas relacionados
Más noticias de Xiaomi

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre