U$D

SÁBADO 16/02/2019

Trump: el discurso de un presidente cuyo poder se está desvaneciendo

Trump: el discurso de un presidente cuyo poder se está desvaneciendo

Una vez al año, Donald Trump pronuncia un discurso extrañamente bipartidista en el Congreso. Normalmente es precedido y sucedido por venenosas declaraciones partidistas, a menudo en cuestión de horas. El discurso del Estado de la Unión 2019 de Trump no fue una excepción.

Durante el día, el presidente describió a Chuck Schumer, el líder demócrata del Senado, como un "desagradable hijo de puta" y a Joe Biden, el ex vicepresidente, como "tonto". Unas horas después, llamó a los estadounidenses a "reavivar los lazos de amor, lealtad y memoria que nos unen".

El enigma es por qué siquiera fingió hacerlo. Tal vez incluso Trump, el iconoclasta más ruidoso que ha ocupado la Casa Blanca, se siente obligado por el peso de la tradición.

La diferencia es que su tercer intento de conjurar la unidad nacional no engañó a nadie. Su primer discurso ante el Congreso recibió críticas entusiastas. Muchos de sus críticos implacables dijeron que finalmente había asumido el manto presidencial. Tales elogios se desvanecieron rápidamente. Dos años después, nadie cree que Trump esté a punto de girar hacia el centro político. A pesar de las obligatorias referencias a la grandeza de EE.UU., los alunizajes, las invasiones de playas de Normandía y la valentía durante la Guerra Fría, el único objetivo real de Trump fue altamente divisivo, y familiar: construir un muro en la frontera sur del país con México. No ofreció ningún plan sobre cómo hacerlo.

Fue el discurso de un presidente cuyo poder se está desvaneciendo rápidamente. Se produjo apenas una semana después de que cediera a la presión demócrata para reabrir el gobierno después de un cierre récord de 35 días sin haber asegurado ni un centavo de los fondos que se necesitan para construir el muro y ocho días antes de que tal vez cierre nuevamente.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés