Finocchiaro apuntó contra los gremios

A un mes del inicio de clases, el Gobierno tensa la relación con los gremios docentes mientras intenta evitar la mesa de negociación salarial con estos actores, en medio de un año electoral. De ahí que el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, ayer sostuvo que "no le queda ninguna duda" de que cada gobernador "hará la mejor oferta que pueda".

Tras la reunión de gabinete, desde Casa Rosada, el titular de la cartera delegó la responsabilidad de la actividad escolar en las provincias. Finocchiaro llegó a afirmar que "a partir de lo que hizo Nación, al devolver muchos puntos de coparticipación a las provincias, hoy nosotros tenemos la mayoría de las provincias superavitarias y están en condiciones de hacer una buena oferta". Este es un punto que puede abrir una polémica con los distritos del interior porque Nación, en su programa de austeridad con el FMI, recortó subsidios al transporte y la energía a los mandatarios.

Sentado al lado del vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, Finocchiaro aprovechó también para tensar la relación con los gremios. En la rueda de prensa, el ministro dijo que era "optimista" respecto al inicio de clases. Finocchiaro planteó que si los gremios se sientan en la mesa de negociación con "espíritu gremial" es "muy posible" que las clases "comiencen en tiempo y forma". Pero, más adelante, advirtió que "si van con decisión política de confrontar, es más difícil". "Cuando se discute política es otra cosa", dijo el ministro y resaltó que dos líderes gremiales "ya están especulando con ser candidatos a diputados".

Finocchiaro tensó la cuerda con los sindicatos del sector. Y lo hizo en la misma conferencia en la que anunció que será el candidato a intendente por Cambiemos de La Matanza, el más populoso distrito del Conurbano. "Yo entiendo que hoy hay un consenso muy fuerte para que sea yo quien represente la voz de las personas que viven en La Matanza y quieren dejar de vivir de la manera indigna en la que viven", comentó.

En conclusión, el ministro de Educación llevó la puja sectorial con los líderes gremiales a lo que será una campaña electoral.

Temas relacionados
Más noticias de Alejandro Finocchiaro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés