Pistolas Taser: la Ciudad planea gastar hasta $ 24 millones en su compra

Es el costo estimado por incorporar unas 400 pistolas. La primera tanda, de 60 armas, llegaría en marzo, mientras se acumulan quejas de los organismos de control

El polémico desembarco de las pistolas de electrochoque en los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires tiene fecha, lugar y, ahora, un presupuesto estimado.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, bajo el mando interino del vicejefe de gobierno, Diego Santilli, se halla inmerso en los preparativos para la compra de unas 400 armas de descarga eléctrica, de la marca Taser u otras similares, que llegarán en tandas desde el exterior.

Como trascendió en días recientes, el Gobierno porteño, en sintonía con el ministerio nacional de Seguridad y su jefa, Patricia Bullrich, definió dotar a los agentes policiales que trabajan bajo tierra con estas armas.

La primera entrega de estas pistolas será de aproximadamente 60 unidades y comenzarán a verse en las seis líneas del transporte bajo tierra a partir de marzo, luego de una capacitación que los efectivos porteños tendrían con integrantes del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía del Brasil, a pesar de ser fuerzas  radicalmente distintas: una trabaja sobre la seguridad ciudadana, mientras que el otro es un cuerpo de élite cuasi militarizado.

Lo que no se conocía hasta el momento es el costo aproximado que la administración de Horacio Rodríguez Larreta está dispuesto a erogar para mantenerse en sintonía con las recientes medidas anunciadas desde la Casa Rosada.

Si bien el propio Santilli sugirió que cada una de estas pistolas podría costar unos u$s 300 –a ese precio figura en sitios de armería de Internet-, fuentes policiales ligadas al proceso elevaron muy por encima el valor que podría abonarse por cada una.

En la Ciudad estiman que cada arma, “puesta en funcionamiento, luego de pagar los derechos de importación, la capacitación del personal y demás, podría significar un monto aproximado de u$s 1500 por unidad.

Si se tiene en cuenta que se pretenden entregar 400 de estas pistolas, el gasto a computar del presupuesto ministerial alcanza los u$s 600.000. O, siguiendo la reciente cotización del dólar, $ 22,8 millones. Aunque no se descarta que, con un tipo de cambio fluctuante, haya que desembolsar hasta $ 24 millones.

Armeros locales dijeron a este diario que, dada su novedad en el mercado argentino, tanto el Gobierno nacional y el de la Ciudad deberán acudir a una compra con proveedores extranjeros.

La Ciudad alineó su política en materia de Seguridad con los anuncios de Patricia Bullrich
 Quejas de los organismos de control

Semejante gasto despierta inquietud sobre si acaso es necesario y si las Taser son el arma adecuada para refrenar los delitos y contravenciones ocurridas bajo tierra.

Al respecto, el defensor adjunto de la ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fuks, evaluó ante El Cronista que “el anuncio de las Taser es absurdo y responde a una intención meramente electoral , al tiempo que consideró que “el mejor instrumento contra el delito en el Subte son las cámaras .

Haciéndose eco de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para justificar la incorporación de las pistolas que provocan descargas eléctricas, Fuks sostuvo que “en los últimos 20 años, apenas hubo cinco tiroteos en el Subte, tres de ellos de personas dadas a la fuga que se refugieron en la red , por lo que “no existe estadística criminal que aliente su uso en este medio de transporte, ni en cualquier otro .

El defensor adjunto advirtió que seguirá de cerca la implementación de estas armas y reclamó que la administración porteña “dice un protocolo muy estricto en el que se explicite los casos de aplicación , temeroso de ver su utilización contra vendedores ambulantes, manteros y otros sectores vulnerables, o que bien pueda utilizarse para la tortura.

Temas relacionados
Más noticias de Pistolas Taser

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés