Primera exportación de cerezas frescas argentinas a China

La carga de la empresa Cerezas Argentinas SA partió hoy desde el Aeropuerto de Ezeiza rumbo a China, donde arribará el próximo domingo. Llegan en vísperas del Año Nuevo Chino.

El primer embarque vía aérea de cerezas frescas producidas en la Argentina con rumbo a China se concretó hoy, en un hecho histórico que se suma a la exportación de estas frutas de calidad realizada a principio de mes vía marítima.

Se trata de la exportación que concretó la empresa Cerezas Argentinas SA, que cuenta con la infraestructura que le permite cumplir con los rigurosos protocolos sanitarios de frío en origen exigidos por China.

Los técnicos de ese país corroboraron in situ junto con las autoridades del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que la mercadería permaneció en las cámaras a la temperatura adecuada, tras lo cual habilitaron su traslado desde Río Negro (sede de Cerezas Argentinas) a Ezeiza, desde donde hoy partió en un avión de Aerolíneas Argentinas rumbo al país asiático.

Cerezas Argentinas SA se convertirá así en la primera empresa en desembarcar sus productos frescos en China, ya que este embarque aéreo llegará el próximo domingo, casi 15 días antes que arriben los 8 contenedores de cerezas que partieron en barco el pasado 8 de enero desde el puerto chileno de Valparaíso. En esa oportunidad Cerezas Argentinas también fue de la partida.

Estas frutas hoy despachadas desde Ezeiza, cuya variedad es denominada “Sweet Heart y que serán comercializadas bajo el nombre “Extracherries , llegarán próximo al cinco de febrero próximo, cuando se festeja el Año Nuevo Chino, fecha en la que se incrementa el consumo de cerezas.

 

“China es el principal importador mundial de cerezas. Concretar esta primera exportación vía aérea es un verdadero hito , afirmó Adolfo Storni, presidente de Cerezas Argentina SA. “La demanda china de cerezas representa una enorme oportunidad para la producción local, para generar nuevas inversiones que aumenten plantaciones y tecnologías de procesos , dijo el directivo, quien pronosticó que “si Argentina logra lo mismo que consiguió Chile en sólo 15 años, las cerezas podrían convertirse en una de las frutas más exportadas del país .

 

Para esto, Storni reclamó la eliminación de las retenciones a este tipo de exportación, que hoy son del 12 por ciento, y abogó por la firma de un acuerdo de libre comercio que reduzca a 0 el arancel de importación chino, que en la actualidad es del 10 por ciento.

“Esta primera exportación aérea que antecede en arribo a los contenedores que se cargaron a principios de enero llegará a China para el Año Nuevo Chino, período de mayor consumo de cerezas , destacó el titular de la empresa, y explicó que “para que se tenga noción del potencial que representa el mercado chino, Chile exportará 8 mil contenedores entre noviembre y febrero .

Toda esta operatoria comenzó a tomar forma a partir de diciembre pasado con la visita del presidente de China, Xi Jinping, en el marco del G20. Allí la administración de Mauricio Macri logró que se abra ese mercado para las cerezas argentinas.

Precisamente Cerezas Argentinas SA., la única que obtuvo de las autoridades chinas la habilitación para exportar vía aérea, fue la encargada de suministrar la fruta que los técnicos asiáticos evaluaron e investigaron por semanas, sobre todo los estudios que se hicieron en la previa a la aprobación del G-20.

Cerezas Argentinas SA es una compañía ubicada en la Patagonia argentina, que desde 2008 produce y comercializa cerezas frescas y otras frutas tales como peras y manzanas. Está ubicada a 18 kilómetros de la localidad de Chimpay, en la región denominada Valle Medio del Río Negro de dicha provincia. Allí posee unas 1.200 hectáreas para la producción frutícola, planificadas con el fin de fortalecer y dinamizar el desarrollo de la producción de frutas y otras actividades vinculadas.

Temas relacionados
Más noticias de cerezas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés