Invierten u$s 100 millones en el acceso de los trenes a Retiro

La obra es para cambiar todo lo que se conoce como la "parrilla" de acceso a la terminal ferroviaria y tendrá una duración de casi cuatro años  que se realizará en dos etapas

El Gobierno nacional anunció que invertirá u$s 100 millones hasta el 2022 para transformar la "parrilla" de maniobras a la estación de trenes de Retiro que afectará al movimiento diario de alrededor de 1,4 millones de pasajeros que pasan por día por la terminal  ferroviaria

El enjambre de vías que está en el acceso a la terminal que conecta a la Ciudad con las localidades del norte del conurbano "fue construido en 1915 y hasta ahora se realizaron refacciones pero no una obra integral. Ahora, en febrero vamos a comenzar", explicó Marcelo Orfila, presidente de la estatal Trenes Argentinos.

La obra que se dividirá en dos partes y que comenzará en febrero de este año fue adjudicada a la UTE conformada por las empresas Tesur - Siemens - Panedile y está previssto que termine en julio de 2022 e incluye la renovación de vías y aparatos de vía de la parrilla de Retiro Mitre. Aumentarán la cantidad de andenes electrificados y reemplazarán el tercer riel de acero por uno de aluminio.

La obra tiene un plazo de casi cuatro años y comenzará en febrero de este año por lo que cambiará la fisonomía de la terminal ya que en una primera etapa los servicios de larga distancia (Córdoba, Tucumán y Rosario) se mudarán de la estación Retiro Mitre a la estación Retiro San Martín y hasta mayo de 2021 la línea Mitre utilizará los andenes 1 y 2 mientras que J.L. Suárez la 3 y la 4. A partir de mayo de 2021 y hasta julio se pondrán operativos el andén del 5 al 8.

Los trabajos a realizar incluyen el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía (ADV) en el ingreso a la estación, la renovación de todas las vías de la misma (tanto las del servicio local como las de larga distancia pasarán a contar con vía en placa), el mejoramiento de la vía al puerto (de donde partirán provisoriamente los servicios de larga distancia), el reemplazo del tercer riel de acero por otro de aluminio, la electrificación de las vías 7 y 8 de la terminal y obras de señalamiento, entre otras.

Según datos del Ministerio de Transporte la zona de ingreso de trenes a Retiro es un área de 85.000 metros cuadrados previos a la llegada a la estación, en la que se colocarán 1000 toneladas de rieles nuevos, previo recambio de 13.000 durmientes de madera por otros más modernos y resistentes de hormigón. Además se renovarán 15 kilómetros de cableado subterráneo por donde se transmite la electricidad y las señales que permiten que el tren pueda avanzar, maniobrar y detenerse. 

"Con obras como esta seguimos avanzando en la mejora continua del sistema de trenes metropolitano para que las personas viajen cada vez mejor. En este caso, se trata de mejoras postergadas y que nadie hizo en muchos años, y que hoy ponemos en marcha como parte de nuestro compromiso con un transporte público de calidad para la gente".- Guillermo Dietrich Ministro de Transporte de la Nación.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés