Preocupado por el Mercosur, Macri llegó a Brasilia y se reúne con Bolsonaro

Durante la reunión prevista desde las 10 en el Planalto, Bolsonaro priorizará su agenda geopolítica. Macri, en cambio, se enfocará en el futuro económico regional

Tras arribar minutos antes de las 23:00 a esta ciudad, Mauricio Macri conocerá en persona a Jair Bolsonaro hoy desde las 10:00, cuando sea recibido en Planalto, con una revista de tropa, el izamiento de las banderas y los himnos nacionales, todas prácticas que el presidente argentino no sigue.

En el encuentro, el líder de Brasil pondrá sobre la agenda aspectos geopolíticos tales como la defensa y seguridad de las fronteras o el desarrollo satelital y la cooperación espacial, propios de un gran poder regional. En cambio, Macri priorizará la agenda económica en busca de mejorar el comercio bilateral y del Mercosur. Este será también un capítulo a seguir ya que Bolsonaro estaría dispuesto hoy a abrir la discusión a tal punto que podría empujar nuevos acuerdos por fuera de la unión aduanera regional.

En este primer encuentro entre los dos mandatarios, los temas que propone Brasil son distintos a los que subraya la Argentina. La asociación bilateral será un eje, con un trasfondo político. El otro será la dinamización del comercio bilateral, en el que el gobierno de Macri pretende que algunas trabas fitosanitarias sean más permeables a la agroindustria nacional.

Pero los temas que impulsa Bolsonaro también adquieren la veta del poder regional más grande (210 millones de brasileños casi quintuplican a la población argentina) y de un nuevo líder que quiere destacarse en materia de defensa y seguridad.

La lucha contra el crimen organizado y contra la corrupción serán parte de la agenda que promueve Brasil. También la defensa y seguridad en las fronteras, así como el desarrollo satelital y la cooperación espacial. El otro punto es el desarrollo de energía nuclear para producir radiofármacos.

Algunos de estos puntos pueden ser del agrado de Macri como los vinculados a la seguridad y la defensa. En las últimas semanas las políticas de la ministra Patricia Bullrich (que integra la comitiva presidencial en la visita a Brasilia) en torno a la migración y el uso de armas Taser parecen ir en línea con estas medidas. La agenda de seguridad está en el tapete en Brasil: ayer Bolsonaro firmó el decreto que facilita la portación de armas para uso personal.

Más allá de esto, al gobierno de Macri también lo obsesiona la cooperación con el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, quien tiene previsto mantener un diálogo por separado con su par Germán Garavano y la propia Bullrich. Las causa de corrupción serán clave durante el año electoral.

Si bien Macri está priorizando la agenda económica, podría también coincidir con algunos de los planteos de Bolsonaro en los temas de fronteras y defensa, así como la lucha contra el crimen organizado. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, coordinarán el debate bilateral por esos temas. 

Pero lo que buscará el Presidente es mejorar el comercio con Brasil y discutir la reforma del Mercosur. En especial, la rebaja del arancel externo común que hoy promedia el 12% (cuando en el mundo suele ser la mitad). La Casa Rosada quiere bajar este arancel sólo para insumos básicos. Y sostiene que podría flexibilizarse la unión aduanera para ir hacia nuevos acuerdos de comercio, pero espera hacer esto en tándem con Brasil.

En cambio, en el Planalto estarían abiertos a avanzar unilateralmente con tratados de libre comercio, tal como sembró Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca. Bolsonaro se está alineando a los líderes disruptivos del sistema multilateral como Trump, Matteo Salvini (Italia), y los jefe de Estado de Polonia, Andrzej Duda, o Hungría, Viktor Orbán.

En Brasil abrirían la agenda respecto al Mercosur pero con la decisión de discutir todo. La premisa sería respetar que la organización regional avance con negociaciones ya encaminadas como la Unión Europea, Canadá, Singapur y Corea del Sur. Pero podría abrir el camino de cara al futuro.

Esto es algo que puede preocupar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al ministro de Producción, Dante Sica. Estos se reunirán con el ministro de Hacienda Paulo Guedes, con otra preocupación: que les explique la reforma previsional y laboral que quiere impulsar Brasil. Lo que preocupa a los ministros es cómo puede afectar competitivamente semejante iniciativa a la Argentina.

Todos estos matices que saldrán a la luz hoy, quedarán opacados cuando al mediodía, Macri y Bolsonaro unan sus voces para denunciar la violación a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. Ambos mandatarios tienen en común su rechazo a los líderes populistas de izquierda y buscan ganar legitimidad internacional con sus denuncias contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés