Vidal dijo que discutirá con Macri el desdoblamiento de las elecciones

La gobernadora bonaerense afirmó que el mes que viene se reunirá con el presidente Mauricio Macri para analizar el panorama electoral.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal habló sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires y afirmó que el mes que viene se reunirá con el presidente Mauricio Macri para analizar el panorama electoral.

"Todas las cartas están sobre la mesa", expresó Vidal en La Noche de Mirtha Legrand. "En febrero nos reuniremos para hablar del año electoral, todavía hay tiempo", añadió.

Según consignó El Cronista, con el actual sistema electoral, que las obliga a realizar Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), junto a los comicios generales, si todas las provincias adelantaran sus elecciones, se gastarían unos $ 7.540.000.000 extra.  

Mientras Vidal continúa evaluando si no convoca a los comicios en sintonía con la Casa Rosada para octubre, el PJ bonaerense ya hizo causa común para evitarlo: poniendo el costo del operativo propio sobre la mesa. 

La gobernadora de Cambiemos debería destinar $ 2.789.800.000 para poder desdoblar las elecciones locales, lo que representa el 0,3% del Presupuesto 2019. 

En este sentido, al ser consultada sobre el costo económico que implicaría el desdoblamiento de los comicios, la mandataria provincial respondió que "ni siquiera se tomó la decisión", por lo que hablar de cifras "es un poco apresurado".

"Lo importante es que la gente tenga derecho a decidir, más allá de en qué fecha lo haga o con qué candidatos", agregó.

Vidal tendría que comprar las urnas, los sobres, costear la logística para transportar los votos, la fiscalización, el conteo y, entre otras cosas, la impresión de las boletas. Una de las opciones que se baraja en La Plata hoy es eliminar las PASO, un mecanismo que el oficialismo provincial no utilizó en 2015, para abaratar el gasto extra.  

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés