Kohan, sobre compra de dólares: “Empezamos a dar vuelta una página complicada

Según el periodista especializado en temas económicos, “está cerrando una de las mejores quincenas en materia financiera . 

El periodista especializado en economía y finanzas Guillermo ‘Willy’ Kohan sostuvo que el hecho de que el Banco Central (BCRA) compre dólares muestra que “estamos empezando a dar vuelta una página complicada

Está cerrando una de las mejores quincenas en materia financiera. Ayer la decisión del Banco Central de salir a comprar dólares, no pasaba hace 20 meses en la era de (el presidente, Mauricio) Macri. La última vez que el Central tuvo que comprar dólares porque el mercado estaba más ofrecido que demandado fue en junio del 2017. Esto es muy relevante en términos de empezar a dar vuelta una página bastante complicada.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 27: El dolar cotizaba con tendecia alcista luego de las modificaciones en la política monetaria dispuestos por el Banco Central. Foto NA: JUAN VARGASzzzz
Banco Central de la República Argentina (BCRA)

En ese contexto, Kohan destacó que “el clima internacional está ayudando. Ayer fue bastante importante la palabra del presidente de la Reserva Federal, que dijo que no hay ninguna duda de que el organismo va a ser paciente y flexible. Todo el mundo entendió eso como la ratificación de que el 2019 no va a ser un año de suba de tasas tan violenta en Estados Unidos y esto genera un poco de alivio .

También hizo referencia a los detalles que se conocieron recientemente sobre cómo siguen las negociaciones entre EE.UU. y China. El dato es que finalmente el 30 y el 31 de enero el vicepresidente de China va a estar en Washington. “Todos estos datos en términos internacionales ayudaron , indicó.

“El otro punto central que corona un buen arranque de enero, es el informe que dio ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el sentido de que la cosecha de trigo efectivamente va a ser un récord muy interesante , amplió.

“Se habla de casi 19 millones de toneladas de trigo en esta campaña. Esto es 65% más de lo que había sido la campaña 2015- 2016. Se han empezado a hacer muchas operaciones en el mercado de futuros , agregó.

Según detalló Kohan, “el Banco Central dijo que iba a comprar hasta u$s 50 millones por día, eso es lo que fue anunciado cuando asumió (el titular del BCRA) Guido Sandleris. Ayer, anunció que iba a comprar u$s 20 millones y lo compró al precio piso de $37.35. Sin embargo, después el dólar siguió bajando. De hecho, el mayorista quedó por debajo de $37. Con lo cual, es muy probable que hoy el Central compre más dólares, y esto permitirá la baja de la tasa de interés. Por ahora, lo que sabemos es que el Banco Central se va a manejar con mucha cautela, las operaciones van a ser en cuentagotas. Ayer, fue la quinta baja consecutiva de la tasa de las Leliq".

Las acciones argentinas volvieron a recuperar lindo, ya han hecho un 15% de recuperación, venían cayendo 50%, pero parecería que esa tendencia se tranquilizó , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés