El dólar cayó y sigue debajo del piso pese a nuevas compras del Central

El billete retrocedió 18 centavos en el mercado mayorista y perforó los $ 37. El BCRA compró u$s 40 millones pero no logró que el precio del billete reingrese a la zona de no intervención. La tasa anotó una nueva baja. 

El dólar cerró la última rueda de la semana con una baja de 20 centavos y casi 48 centavos por debajo del piso de la zona de no intervención, pese a que el Banco Central (BCRA) compró mediante subasta 40 millones de dólares tras la primera hora de operaciones.

En el MULC, la divisa cerró 18 centavos abajo a $ 36,90, muy lejos del piso de la zona de no intervención fijado para hoy que fue de $ 37,37, mientras que el techo fue de $ 48,37. En la semana el mayorista cayó 47 centavos.

El dólar lleva así cuatro semanas consecutivas con bajas de su cotización. Desde principio de diciembre que el dólar mayorista no cerraba por debajo de los $ 37.

El dólar minorista mostró un comportamiento similar y terminó 20 centavos abajo a $ 37.80 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El promedio entre bancos que realiza la entidad que dirige Guido Sandleris colocó el precio del billete en los $ 38,03, 13 centavos por debajo del cierre del jueves.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 578,516 millones, sin que se registraran operaciones en futuros.

En cuanto a la tasa, la calma del mercado cambiario sirvió para alentar una aceleración de la misma. El BCRA subastó Leliq a 7 días por $ 140.353 millones, a una tasa promedio del  58.107%, muy por debajo del 58,459% de ayer.9%.

Segunda subasta

La nueva baja del tipo de cambio se dio pese a que Central subastó a las 11 de la mañana u$s 40 millones de los que compró su totalidad a un precio promedio de $ 37.0990, siendo el máximo precio de compra de 37.0990, apenas por encima del $ 37,08 de ayer.

Esto representa una inyección de $ 1.484 millones, que se suman a los $ 746 millones de ayer.

"El inicio de rueda fue muy pesada y con una apertura que marcó cierta incertidumbre de precio", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

El jueves el dólar perforó el piso de la zona de no intervención y generó que el Banco Central saliera por primera vez desde la implementación del nuevo programa monetario a comprar u$s 20 millones. La divisa ya había perforado el piso el lunes pero la autoridad monetario optó por no intervenir en la plaza.

 

 

Sin embargo, esto no impidió que el billete perdiera 30 centavos en promedio y cerrara 27 centavos por debajo del piso inferior de la banda.

Para hoy la zona de intervención fijada por el Banco Central tiene un piso de $ 37,379 y un techo de $ 48,37.

La calma que muestra el mercado cambiario, con mayor oferta por liquidación de cosecha y poca demanda, permitió ayer una nueva baja en la tasa de Leliq.

El BCRA va a comprar reservas con cautela para no emitir pesos de más. Ayer la entidad conducida por Guido Sandleris intentó dar dos señales, una fue el compromiso con la zona de no intervención, por lo que comprará para moderar la apreciación del peso con la idea de evitar episodios como la corrida de 2018.

Otra señal fue que las compras tendrán muy en cuenta cuántos pesos inyectan a la calle para no romper el equilibrio monetario, todavía muy precario.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés