SE FRENÓ LA CA DA PERO PERSISTE EL PESIMISMO EN LA SOCIEDAD

Macri recupera apoyos pero preocupa la delicada situación económica

La visión sobre la actualidad es muy crítica aunque dos de cada tres electores del Presidente confían en que se revertirá este año. Lavagna y Cristina, en carrera

Luego de atravesar un 2018 en el que experimentó un deterioro de imagen y expectativas, el Gobierno encara el año electoral con la difícil misión de recuperar adhesión en la opinión pública, para sostener la posibilidad de alcanzar la reelección presidencial de Mauricio Macri.

El control de la crisis cambiaria le permitió tomar un leve respiro en el último bimestre que, no obstante, será puesto a prueba en los próximos meses, debido a que la combinación de alta inflación con recesión alimentan una evaluación crítica de la sociedad.

Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Social que elabora la DAlessio IROL/Berensztein en exclusiva para El Cronista. El estudio, realizado el mes pasado a 1355 adultos en todo el país, recogió un cese en el avance de los cuestionamientos, principalmente gracias a una mayor confianza de quienes eligieron a Macri en 2015.

Es por ello que mientras que la evaluación de la actualidad económica recoge de manera casi unánime una visión negativa (88%), las perspectivas sobre la situación que registrará dentro de un año recuperaron el nivel que mostraba en agosto pasado, antes de que se iniciara el fuerte proceso de devaluación que impactó fuertemente en los precios.

Hoy, si bien un mayoritario 57% del total de los encuestados mantiene proyecciones negativas, dos de cada tres votantes de Cambiemos expresa su confianza en que la actividad evolucione favorablemente en los próximos 12 meses. El número refleja una mejora de nueve puntos respecto del piso observado en octubre pasado, pero también el desgaste de un año de gestión, en el que el optimismo entre los oficialistas cayó 10 puntos, mientras que el pesimismo de los opositores conservó su elevado nivel, que hoy abarca al 85% de los entrevistados.

Esa tendencia es la que puede observarse en la evaluación de la gestión, que recoge un 30% de adhesiones, básicamente por haber recobrado el balance positivo entre los votantes oficialistas que le otorgaron 52% de aprobación, cinco puntos más que el mes previo.

En esa línea, hoy cerca de la mitad de los encuestados considera que podrá concretar proyectos personales, un número que se muestra en ascenso desde septiembre pasado. Entre ellos, un 18% proyecta mejoras en su vivienda (tres de cada cuatro de ellos planea pintarla), un 12% proyecta terminar con sus deudas, otro 10% piensa en la compra de indumentaria y un mayoritario 30% piensa en viajar o tomarse vacaciones. El estudio plantea que un alza de la confianza en el Gobierno "podría incidir en una mejora de la expectativa personal de gasto o inversión de dinero" y refleja que solo un 8% planea comprar o adquirir un vehículo y apenas 2% tiene el mismo pensamiento respecto a un inmueble.

"Los datos del monitor del mes pasado sugieren que se consolida una leve recuperación de los principales indicadores en relación a la imagen del Presidente, a la eventual recuperación de la economía en el próximo año y a sus eventuales perspectivas en términos electorales. No significa esto, de ninguna manera, que se trata de cifras contundentes para que el oficialismo enfrente con optimismo el escenario electoral pero, indudablemente, el año termina mucho mejor de lo que se suponía cuando se profundizó la crisis cambiaria hacia agosto/septiembre del año pasado", sostiene el politólogo Sergio Berensztein.

"El Gobierno sigue disfrutando de un interregno de tranquilidad cambiaria que ha quebrado su tendencia decreciente ya por segundo mes consecutivo. Siguen los referentes de Cambiemos, entre quienes se encuentran en gestión, liderando el rango de Imagen", agrega el consultor Eduardo DAlessio.

Sin embargo, el mismo desgaste referido para la gestión es el que puede detectarse en esa imagen de los principales dirigentes políticos en funciones. Así, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal se sostiene como la funcionaria con mejor posicionamiento (48% de imagen positiva y balance neutro) y el Presidente capitalizó una leve recuperación de la confianza (38%), ambos cedieron cinco y seis puntos de apoyos, respectivamente, a lo largo del año. Peor le fue a la diputada Elisa Carrió, que cedió 16 puntos en todo ese período, ocho de los cuales cayeron en la última medición.

Para el caso de Macri, el dato lo ubica apenas cinco puntos por encima de la calificación estable que registra la senadora Cristina Kirchner (33%), aunque con un menor nivel de rechazos (55% frente a 62%).

"Vale la pena señalar la relevancia de la figura de Roberto Lavagna, a quién mostró por primera vez como figura de prestigio El Cronista a través de este Monitor en el mes de junio pasado. Desde entones su imagen positiva se ha mantenido entre el 50 y 55%", remarca DAlessio.

En efecto, el ex ministro de Economía, que un grupo de dirigentes peronistas y del socialismo pretende lanzar como candidato presidencial, cosecha adhesiones de ambos lado de la grieta, con un 52% de imagen positiva y apenas 32% de negativa.

Para vislumbra la pelea en las urnas, Berensztein considera que "va a ser fundamental monitorear cómo evoluciona la opinión pública en los próximos dos meses, de cara a un proceso electoral que definirá las principales variables en el comienzo del segundo trimestre, en particular las candidaturas y, sobre todo, las eventuales alianzas, principalmente si el peronismo logra consolidar ese nuevo espacio llamado Alternativa Federal. Antes que eso, febrero será un mes clave para entender si vamos a un desdoblamiento de la elección en la provincia de Buenos Aires. Por eso, lo que ocurra en los próximos meses será fundamental".

Por lo pronto, la agenda de preocupaciones sigue dominada por la situación económica, en particular por la evolución de la inflación que abarca al 90% de los consultados, pero también por la incertidumbre sobre el futuro, el incremento de tarifas y hasta el desempleo, que forma parte de la lista de los principales temores de la oposición. En cambio, para los votantes del oficialismo y los mayores de 55 años, la inseguridad, la corrupción, la entrega sin control de subsidios y que no se logren detener los piquetes son temas que reclaman una solución y que, seguramente, formarán parte de la campaña proselitista.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés