MARCHAS EN CAPITAL, ROSARIO, MAR DEL PLATA Y MENDOZA

Sindicatos opositores lanzan ofensiva judicial y callejera contra el tarifazo

Lo anunciaron las dos CTA y Camioneros. Habrá marchas todos los jueves de enero. Y denuncias penales contra los funcionarios que firmaron las resoluciones

El sindicalismo opositor anunció ayer una ofensiva judicial y callejera contra los últimos aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que se concentrará en enero. La pata judicial de la estrategia estará enfocada en presentaciones para frenar las subas y para denunciar a los funcionarios responsables de cada una de las decisiones. Mientras que la protesta llegará a las calles durante los jueves del primer mes del año, en distintas ciudades del país.

Lo comunicaron en conferencia de prensa los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; y el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien además pronosticó que el conflicto escalará entre marzo y abril. "Seguramente habrá un paro general por los tarifazos, no nos vamos a callar. En marzo o abril, no descarto que comience un conflicto más importante", sostuvo en El Destape Radio.

Además, Moyano remarcó que las acciones anunciadas ayer tienen el respaldo del Frente Sindical que lanzó su padre, Hugo Moyano, y que está integrado además de por Camioneros, por La Bancaria de Sergio Palazzo y por el SMATA de Ricardo Pignanelli. Y que las protestas y acciones legales tendrán además el respaldo de organizaciones que agrupan a empresarios Pymes y a clubes de barrio.

Las presentaciones judiciales anunciadas (y que también fueron la herramienta elegida por otros sectores de la oposición, como el Frente Renovador) combinarán acciones de amparo con denuncias penales "contra los funcionarios responsables" de los aumentos, anunciaron. "Iniciaremos acciones judiciales contra el tarifazo por violar todas las leyes previstas. Y acciones penales contra los responsables del área energética, los que estaban y los que están ahora", detalló Yasky.

Mientras que las marchas se caracterizarán por llevar velas y antorchas y tendrán lugar en distintos puntos del país. La primera será el jueves 10 a las 18:30 desde el cruce de la avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo hasta el Congreso. Allí, sectores opositores mantuvieron en los últimos días conversaciones informales para avanzar en un tope a los aumentos por ley, tal como hicieron el año pasado con éxito relativo, pues consiguieron sancionar la ley pero el presidente Mauricio Macri la vetó.

El 17 de enero será la segunda marcha, en Rosario, Santa Fe. Una semana más tarde, el 24, llegará el turno de la marcha en Mar del Plata, ciudad que estará atravesando la temporada turística en pleno. Y el último día del mes será en Mendoza.

"Dejen de quejarse en sus casas y salgan a la calle con velas", pidió Micheli. El titular de la CTA Autónoma valoró la "unidad de acción" del sindicalismo opositor, que viene articulando sus acciones desde hace varios meses, y remarcó que es "fundamental tomar una respuesta contundente" ante el incremento en los servicios. "Los beneficios de los tarifazos sólo lo cuentan los dueños de las empresas. No hacen una mínima inversión y la crisis energética se ha agravado profundamente en estos últimos tres años, algo que se acompaña con la pérdida del poder adquisitivo. Hace falta mucha unidad y presencia en la calle", sostuvo.

Yasky, que hace tres días había advertido por la conveniencia estratégica de no hacer paros en un año electoral para evitar que el Gobierno pueda polarizar con los sindicatos, agregó: "Si alguno piensa que el en el movimiento obrero sacamos las banderas blancas, que se animen a poner en discusión la reforma laboral". Con su arenga despertó el aplauso de los presentes.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés