Tarifas: intimaciones por Veraz para combatir morosidad en electricidad

Usuarios de clase media y baja tardan más en pagar las facturas. Edesur arrancó hace semanas con intimaciones para que regularicen la deuda.

En momentos de crisis, la historia económica reciente muestra que la cadena de pagos de las empresas se corta y los consumidores dejan de gastar o se endeudan.

Las empresas de servicios públicos, atentas a esto, generaron sus propias respuestas.

En concreto, la distribuidora de electricidad Edesur (que opera en Capital y el sur del Gran Buenos Aires) comenzó hace unas semanas a enviar intimaciones por Veraz para regularizar los pagos de sus usuarios, ante un aumento de la morosidad.

El Cronista informó de esta suba en la morosidad eléctrica el 1° de noviembre. La demora en el pago pasó de 12 a 15 días en promedio el año pasado.

Tras el aumento de las tarifas, la devaluación y el salto inflacionario del año pasado, algunos consumidores de clase media y baja quedaron en aprietos financieros.

Fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien denunció en Twitter que Edesur envió una intimación a una vecina del partido que lidera por una deuda de $ 2000. Se trata de algo inédito en los últimos años.

 

A nuestros vecinos de #EstebanEcheverría les están llegando este tipo de cartas. Por qué #Edesur intima a través de Veraz? pic.twitter.com/JkQa0yTOVb

— Fernando Gray (@fernandogray) 29 de diciembre de 2018

 

En diálogo con este diario, voceros de la empresa confirmaron que esta modalidad "es nueva".

Según contaron, primero siguen pasos como el contacto a través de todas las vías posibles, como llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos para avisar a sus usuarios de la deuda contraida.

Si hay voluntad de pago, ofrecen un plan de pago en cuotas con interés para regularizar la situación.

En cambio, si no muestran voluntad de pago, entonces Edesur sí da curso a la intimación por Veraz, bajo pena de que luego de 15 días de recibida la notificación el usuario quedará registrado como deudor en la base de datos del Veraz, que impide luego el acceso a créditos o, por ejemplo dificulta la firma de un contrato de alquiler.

Desde Edenor, en cambio, se desmarcaron y respondieron que no envían intimaciones a sus usuarios por Veraz, pero sí avisan en la factura que suspenderán a la brevedad el servicio si no se salda la deuda.

Amparo contra el tarifazo

Con todo, el intendente Gray, que además es presidente del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires (PJ Bonaerense), está organizando junto a otros jefes comunales peronistas un amparo colectivo para protestar contra el reciente aumento de tarifas que anunció el Gobierno la semana pasada.

En particular, los intendentes del PJ (unos 40 en todo Buenos Aires) buscarán anular en la Justicia la suba de un 55% de la luz para todo 2019, en un incremento que será escalonado y acumulativo entre febrero (26%), marzo (14%), mayo y agosto (4% cada mes).

En comunicación con El Cronista, Gray informó que esperarán las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) con las nuevas tarifas de distribución publicadas en el Boletín Oficial para presentarse en la Justicia.

Otro intendente que impulsa la movida es Gabriel Katopodis, de San Martín.

"No hubo audiencias públicas convocadas por el Gobierno. Queremos suspender el aumento y que las tarifas se mantengan en los valores actuales", comentó Gray.

Sin embargo, anteriores intentos similares no tuvieron éxito en la Justicia y los incrementos tarifarios quedaron firmes.

En Esteban Echeverría, el rendimiento de Edesur fue desparejo. Según informó el Enre en sus informes de calidad, entre marzo y agosto de 2018 hubo un promedio de 5,11 cortes en el semestre con una duración media de 21,31 horas, contra un objetivo pautado de 3,96 cortes de 20,77 horas.

Las cifras son mejores que en el semestre anterior (septiembre 2017 - febrero 2018), pero empeoraron respecto al invierno de 2017.

Temas relacionados
Más noticias de aumento de tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés