LOS NDICES DE WALL STREET REVIRTIERON UNA RUEDA NEGATIVA

El Merval volvió a subir pero los bonos soberanos cayeron y el riesgo país sigue en alza

De la mano de una mejora externa, el Merval anotó su segunda suba en la semana. Los bonos siguieron bajando y el riesgo país trepó a los 829 puntos

En la anteúltima rueda del año, el Merval anotó la segunda suba al hilo. Pero el riesgo país se mantuvo en máximos.

De la mano de una buena performance en los mercados de referencia, la bolsa porteña profundizó la suba que había visto el miércoles y el Merval avanzó 3,84% hasta los 29.567 puntos. Así anotó su mejor jornada intradiaria en las últimas seis semanas.

En tanto, el riesgo país que mide el banco JP Morgan subió 9 unidades, a 829 puntos básicos, con lo que marca sus máximos desde octubre de 2014 y apuntando hacia la zona de los 875 puntos, tope desde junio de igual año.

 

Incertidumbre

 

Pese a la suba del Merval, la percepción del riesgo local para los inversores extranjeros no cede. Ayer los bonos en dólares terminaron con mayorías de bajas y el riesgo país anotó una nueva suba.

"Los bonos en dólares cerraron la rueda con mínimas perdidas (10 centavos en promedio) para los tramos medio y largo de la curva. Por su parte los bonos en pesos se mantienen demandados, sobre todo los bonos cortos ajustables por CER", explicaron analistas del Grupo SBS.

Con esta performance, el riesgo país sigue en alza. "Desde agosto el riesgo país fluctúa dentro de una banda entre 600 y 800 puntos básicos. Se acerca a la banda superior cuando aparecen encuestas que le dan chances de triunfar (en las presidenciales) a Cristina Kirchner o cuando las dos caras del peronismo, la racional y la kirchnerista, envían señales de que están dispuestos a hacer concesiones para unir al peronismo", dijo la consultora Econométrica.

Los analistas atribuyen este comportamiento a "los riesgos políticos frente a las elecciones 2019". Un operador de la mesa de un banco consultado por El Cronista explicó que los inversores no tienen aún los elementos para prever cómo va a darse la contienda electoral en 2019 y ante esa duda escapan del riesgo argentino.

En tanto, el economista jefe de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, dijo: "El cambio de año no implica ningún cambio de expectativa. Si hay una reversión de flujos y vuelven los flujos a emergentes, ahí podemos tener compras de oportunidad. El mercado de bonos ha quedado acotado a inversores muy sofisticados o a aquellos que tienen la espalda suficiente para aguantar inversiones de más largo plazo".

 

Alivio para los bancos

 

Otra vez una mejora en Wall Street volvió a ayudar al Merval. Mientras los mercados de referencia cerraron nuevamente al alza, l os papeles bancarios fueron los más atractivos de la rueda. Las acciones de Banco Macro lideraron las subas y cerraron con una ganancia intradiaria de casi 7%, seguidas por las de Banco Francés, que terminó con un verde de 6,8%,. El podio se completó con el buen desempeño de Mirgor, que sumó 6,5%.

En total, las operaciones de Macro representaron el 34% de los $778 millones que se operaron en la anteúltima rueda del año.

En general los rendimientos en la plaza local reflejaron el buen día de los ADRs argentinos en Nueva York. En Wall Street, hubo acciones que ganaron hasta 3,9%, como es el caso de Banco Macro.

"Fue la segunda suba consecutiva del Merval, que sigue recuperando posiciones tras un mes para el olvido", comentó Mauro Morelli, analista de Rava Bursátil.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés