El desempleo subió respecto de 2017 pero bajó entre trimestres

El Indec informó que el 9% de la población buscó pero no encontró trabajo entre julio y septiembre de este año. Sin embargo, el trimestre anterior ese número había sido de 9,6%.

La cantidad de personas que buscaron activamente empleo entre julio y septiembre de este año pero no encontraron fue 9%, una cifra que significó un aumento respecto del mismo período de 2017 (cuando había alcanzado al 8,3%) pero una baja respecto del segundo trimestre de este año, que había alcanzado al 9,6% de la población, informó esta tarde el Indec.

La  evolución interanual del desempleo se explica porque aquellas personas que estaban inactivas (es decir, que no formaban parte del mercado de trabajo pago) salieron a buscar un empleo. Esto puede verse en la suba de la tasa de actividad, que pasó de 46,3% a 46,7% en el tercer trimestre de 2018 respecto del año pasado. 

Si esa evolución se mira desagregada por sexo, puede verse que fueron las mujeres las que buscaron incorporarse al mercado laboral. Mientras que en el tercer trimestre de 2017 la tasa de actividad en ellas fue de 47,9%, este año ascendió a 49,1%. Por el contrario, ese mismo indicador tuvo una leve baja interanual entre los varones (pasó de 69,8% a 69,5%).

La falta de trabajo también puede sectorizarse en un grupo poblacional. Mientras que a nivel general la falta de trabajo fue de 9%, cuando se mira desagregado por sexo el 10,5% de las mujeres está desempleada (subió un punto porcentual en la comparación anual) y al 7,8% de los varones (+0,5 pp respecto de 2017). Pero además si se cruza por franjas etareas, son las mujeres menores a 29 años las que más padecen el desempleo (21,5% versus 19,5% en 2017).

Más allá de la falta de trabajo, la presión sobre el mercado laboral también se expresa por la cantidad de personas que están ocupadas pero que buscan cambiar de empleo o las que tienen un trabajo parcial y buscan aumentar su carga horaria (y por ende sus ingresos). Esta presión también es medida por el Indec, que detectó que en el tercer trimestre de 2018 se produjo una suba de tres puntos porcentuales respecto del mismo período de 2017 (el año pasada afectaba al 29% de la población, mientras que este año afecta al 32%).

Análisis de los datos

El doctor en sociología especializado en desarrollo económico Daniel Schteingart analizó que "dentro de un entorno muy malo para los indicadores socioeconómicos, los que salieron hoy del mercado de trabajo parecieran ser menos negativos que otros como poder adquisitivo (-9,5% vs 3er trimestre 2017) y pobreza (aprox 4/5 puntos de suba en ese período)".

9) Respecto a la calidad del empleo, no se observan diferencias muy fuertes con el 3er trimestre de 2017. Aumenta ligeramente el peso de los trabajadores independientes (cuentapropistas + patrones) en desmedro de los asalariados informales. pic.twitter.com/FPsdpR9L19

— Daniel Schteingart (@danyscht) 18 de diciembre de 2018

 

La economista Lucía Pezzarini, de la consultora LGC, señaló que "aunque el empleo aumentó en cantidad, la calidad del empleo creado es más baja: de los 128.000 nuevos ocupados, más del 60% se empleó de forma independiente (presumiblemente en trabajos no calificados). Del 40% que ingresó como asalariado, pero solo el 16% se trató de empleo informal. En otras palabras, sólo el 31% del nuevo empleo se explicó por asalariados formales".

"Si se cruzan estos datos con los del SIPA, las conclusiones pueden ser menos alentadoras: el crecimiento del empleo asalariado registrado en el 3T-18 se basó en el mayor aumento de asalariados de casas particulares (+4,3% ia); adicionalmente, en la desagregación sectorial la industria continuó liderando la baja (-2,8% ia)", analizó Pezzarini.  

Hacia adelante, la consultora estima que el desempleo se ubicará en torno del 9,3% y mantenerse por debajo de los dos dígitos, debido a que es un trimestre "estacionalmente positivo".

 

Temas relacionados
Más noticias de Desempleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés