Por las dudas políticas y la Fed, el riesgo argentino roza el récord de la era Macri

En un lunes negro para las bolsas internacionales, los activos argentinos estuvieron muy castigados. Afuera, los mercados está preocupados por suba de tasas de la Fed. Los bonos perdieron cerca de 1% en dólares y en la bolsa local hubo acciones que cayeron más de 8%. 

El mundo estornuda y Argentina se resfría. Ayer, en una día malo para los mercados internacionales, la bolsa porteña se hundió casi 4% y el riesgo país volvió a trepar. El EMBI+ Argentina, que mide el banco JPMorgan, subió 19 unidades hasta los 782 puntos básicos, el máximo desde que asumió Mauricio Macri había sido de 783 puntos y se había registrado en septiembre último.

"Es probable que también hayan incidido algunos factores locales, pero de corto de plazo, no caben que siguen mandando los mercados del norte", dijo Eduardo Fernández de Rava Bursátil. "Uno de los temas que mas siguen preocupando a los inversores del mundo, es la guerra comercial entre USA y China, y la probable suba de tasas por la parte de la Fed de mañana", señaló.

Ayer, los principales índices de Nueva York se desplomaron más de 2%, lo que los acerca a los mínimos que tocaron en febrero de este año. Los inversores dicen que este diciembre es el peor para la Wall Street desde 1980.

El principal foco de atención para los inversores esta semana es la Reserva Federal (Fed), que publicará el miércoles su comunicado sobre política monetaria.

"Con el S&P cayendo 2% es difícil para los mercados emergentes aguantar. Igual Argentina lo está haciendo bastante mal porque a los emergentes les fue bien comparado con Wall Street", afirmó Diego Falcone, de Cohen.

La debilidad de los bonos argentinos preocupa en la City. "Disminuir el riesgo país todavía es un reto pendiente para el país. De esta forma, será difícil la colocación de nueva deuda y también entorpecerá la inversión productiva", afirmó Matías Roig de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Al igual que los títulos públicos, el mercado de acciones argentino sufrió fuertes bajas y la bolsa porteña cerró con un rojo de 3,9%.

"No se salvó nada, y tanto acciones, como bonos fueron duramente golpeados", dijo el analista de Rava, Eduardo Fernández. "Dentro del panel principal lo peor de la jornada fueron las acciones del sector financiero, destacándose el Grupo Financiero Galicia. que perdió 7, 28%, Banco Macro (–7,11%) y Frances (–6, 37%).

En Wall Street, los ADRs también mostraban mayoría de rojos. El Grupo Financiero Galicia se ubicó a la cabeza: perdió 8,4%. Los papeles de Banco Supervielle y Macro completaron el podio, con bajas de 8,1% y 7,8% respectivamente.

"Hace tiempo que los grandes inversores están quietos y no hay ningún atractivo para comprar Argentina. Cuando el mercado afuera está mal, en el país no hay espalda para sostener al mercado local. Ayer, particularmente una baja del precio del petróleo del orden de 3,5%, empujó a muchas energéticas locales", señaló Martín Saud, senior trader de Balanz

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés