Condenan a tres años de cárcel al ex abogado de Trump, Michael Cohen

Fue acusado de violar las leyes de financiación de campaña y de mentir al Congreso de Estados Unidos, entre otros cargos. En su declaración ante un tribunal de Nueva York, sostuvo que su deber era "encubrir" las "acciones sucias" del presidente

Un tribunal de Nueva York condenó este miércoles a tres años de prisión a Michael Cohen, el ex abogado de Donald Trump, quien fue acusado, entre otras cosas, de silenciar, durante la campaña presidencial de 2016, a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con el presidente norteamericano.

La fiscalía había solicitado una pena de entre 51 y 63 meses por la "seriedad" de las "desvergonzadas violaciones" de Cohen de las leyes electorales, así como por haber realizado "deliberadamente" declaraciones "falsas" sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú, que finalmente no se construyó.

Cohen, que acudió al tribunal acompañado de su familia se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.

El juez William H. Pauley III, que valoró la cooperación de Cohen con las autoridades, también lo sentenció a pagar una multa de u$s 50.000.

Cohen, quien durante su testimonio final de hoy aseguró que su "debilidad" había sido tener una "ciega lealtad a Trump", tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión.

Por su parte, durante su descargo, el letrado apuntó directamente contra Trump. Frente al juez, manifestó que estaba asumiendo la responsabilidad de sus crímenes "incluidos aquellos que implican al Presidente de los Estados Unidos de América".

"Era mi deber encubrir sus sucias acciones", aseguró.

Antes de leer la sentencia, el juez Pauley subrayó que, como abogado, Cohen debería haber sido consciente de lo que hacía y aseguró que en su carrera prosperó logrando acceso a personas "ricas y poderosas" hasta que él mismo se convirtió en una de ellas.

Después de distanciarse de Trump, Cohen comenzó a colaborar con el equipo del fiscal especial Robert Mueller, cuya pesquisa ha sido un dolor de cabeza para el presidente.

Mueller investiga desde mayo de 2017 la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y Rusia para influir en los comicios presidenciales de EE.UU. de 2016, así como una presunta obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

Fuentes: agencias EFE y Reuters

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés