Aire para el Brexit: May pasó la moción de censura y sigue en el Gobierno

Ahora buscará restaurar su autoridad maltrecha por el acuerdo que firmó con la UE y viajará este jueves a Bruselas para pedir más precisiones al bloque. Un punto clave es el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

La primera ministra británica, Theresa May, superó finalmente la moción de confianza convocada por su Partido Conservador para decidir sobre su continuidad al frente de la formación y el Gobierno.

El martes, los conservadores críticos del acuerdo del Brexit habían presentado una moción de censura sobre su liderazgo, horas después de que May pidió garantías a líderes europeos para su propuesta de acuerdo para el Brexit y luego de que ella suspendiera hasta el próximo 21 de enero la votación parlamentaria británica sobre el acuerdo, temiendo no recibir la aprobación necesaria.

La premier británica, Theresa May, ante la sede gubernamental en Downing Street 10

Este miércoles, May obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo "tory" en la Cámara de los Comunes.

"El resultado de la votación de esta noche es que el grupo parlamentario tiene confianza en Theresa May", anunció Graham Brady, presidente del Comité 1922, que reúne a los diputados conservadores.

Tras su victoria, la primera ministra no podrá ser sometida de nuevo a una moción de confianza por su propio partido en 12 meses, aunque sí podría afrontar una moción de censura contra su Gobierno por parte de la oposición laborista.

En todo caso, 117 de sus legisladores dijeron que ya no es la líder adecuada para implementar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

Este jueves, May viajará a Bruselas para tratar de restaurar su autoridad en el acuerdo del Brexit y buscará más clarificaciones que satisfagan a los euroescépticos descontentos con el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno
Noticias de tu interés