Brexit, en crisis: para no perder, May aplazó la votación del acuerdo con la UE

La premier británica teme que su gobierno se hunda si los legisladores rechazan lo que negoció con la UE, y pidió más garantías a Bruselas. Además, un dictamen del Tribunal de Justicia sumó tensión. Y crecen las voces para que se haga un nuevo referéndum.

La primera ministra británica, Theresa May, suspendió indefinidamente la votación parlamentaria que estaba prevista para mañana martes sobre el acuerdo del Brexit que había negociado con la Unión Europea (UE), ante el temor de sufrir una derrota humillante si los legisladores de la Cámara de los Comunes no aprobaban el pacto.

Desesperada fue esta decisión de May, apuntó el líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn, al señalar que "el Gobierno ha decidido que el acuerdo de May es tan desastroso que ha tomado el desesperado camino de retrasar la votación a última hora". 

La premier británica, Theresa May

La jefa de Gobierno británica agregó luego que buscará "garantías adicionales" en Bruselas sobre el mecanismo de salvaguarda previsto para Irlanda del Norte,  y que dialogará con los líderes de la UE antes del Consejo Europeo previsto a partir del próximo jueves. 

Poco después, el gobierno indicó que no someterá a votación parlamentaria su decisión de postergar hasta una fecha indefinida el voto del acuerdo negociado con Bruselas para la salida de la UE, como reclamó la oposición. En cambio, el Gobierno optará por impulsar sus planes sin que los diputados se pronuncien, dado que podrían haberlos rechazado.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuiteó que en la UE “no renegociaremos el acuerdo, incluyendo la salvaguarda (para Irlanda del Norte), pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar al Reino Unido la ratificación".

Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

Confirmó que organizará una sesión sobre el Brexit este jueves, durante la cumbre de líderes de la UE que se celebrará en Bruselas y en la que no estaba previsto tratar sobre el divorcio entre el Reino Unido y la Unión. Pero "el tiempo se acaba. También discutiremos sobre la preparación para un escenario de no acuerdo", añadió Tusk.

En medio de rumores que fueron cobrando fuerza durante la mañana europea, y minutos después de que la sede de gobierno británica en Downing Street asegurara que la votación se llevaría a cabo tal “como planeado , May le indicó a su gabinete que esa votación se pospondría. 

La bolsa reaccionó de inmediato al anuncio de May y al final de la jornada, acabó con una baja del 0,83%: la libra esterlina cerró con un descenso de 1,17% frente al euro, hasta 1,1039 euros, y de 1,39% frente al dólar, hasta u$s 1,2556, tras haber tocado anteriormente un mínimo en 20 meses. 

Pero hay más: en el inicio de esta jornada, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) había emitido un dictamen de emergencia que aclaraba que Londres puede revocar su aviso formal de salida del bloque en virtud del Artículo 50 sin ninguna penalización.

Esto significaría que tras muchos meses de tensiones y negociaciones por la salida británica de la UE, el Reino Unido podría echarse atrás sin consecuencias graves.

Pero el gobierno de May no está dispuesto a conceder su derrota en la causa con la que embanderó su gestión, y salió a desmentir que el dictamen tuviera significación porque el Reino Unido abandonará de todas maneras la UE el 29 de marzo de 2019. 

Pero los que critican el Brexit, así como quienes se echaron atrás al entender los cambios que supondría, sostienen que ese dictamen del TJUE ofrece opciones, como aplazar el Brexit y renegociar los términos de la salida, o cancelarlo directamente si los británicos cambian de parecer en un nuevo referéndum.

"El Reino Unido es libre de revocar unilateralmente la notificación de su intención de retirarse de la UE", indicó la corte.

"Tal revocación, decidida de acuerdo con sus propios requisitos constitucionales nacionales, tendría el efecto de que el Reino Unido permanezca en la UE bajo términos que no han cambiado", agregó.

En la última semana, el gobierno británico invirtió unas 100.000 libras (unos u$s 125.000) para promocionar su acuerdo del Brexit con anuncios en Facebook, señalan estadísticas de esa red social. Las promociones incluyeron videos como "Qué significa el acuerdo del 'brexit' para ti - explicado en 60 segundos", además de otros enfocados en la inmigración y el empleo.

La patronal británica de empresarios (CBI) dijo que el Reino Unido puede sumirse "en una crisis nacional" si no hay "pronto" un acuerdo para la salida de la UE. La directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, afirmó que "supone un revés" para las empresas la decisión del Gobierno de posponer la votación.

"Esto es otro golpe para las empresas que desesperadamente requieren claridad. Los planes de inversión están en pausa desde hace dos años y medio. Si no hay un acuerdo pronto, el país corre el riesgo de sumirse en una crisis nacional", afirmó Fairbairn.

La directiva instó a los políticos en Londres y en Bruselas a "demostrar liderazgo" y construir "un consenso que proteja la prosperidad tanto de la UE como del Reino Unido". "Nadie puede permitirse meterse en la Navidad con la amenaza de una salida sin acuerdo" el 29 de marzo de 2019, manifestó.

 

Temas relacionados
Más noticias de UE
Noticias de tu interés