Para ser como Australia, Argentina debe crecer al doble y exportar el triple

Son las primeras conclusiones de un estudio que presentará en breve el CEIPyD al que accedió El Cronista. Y otro dato que asusta: los niveles de productividad son hoy similares a los de 1974.

La discusión sobre por qué la Argentina no logra crecer se instaló con fuerza el último año, de la mano de una nueva crisis que tiene a maltraer a la economía argentina y un proceso recesivo que, por ahora, presenta pocas perspectivas de mejora en el horizonte. Una de las claves de este debate pasa por el modelo de país que la Argentina debería mirar con atención para lograr por fin subirse al tren del desarrollo. La más recurrente postula a Australia como el ejemplo a imitar.

Pues bien, si la Argentina quisiera crecer y desarrollarse como Australia sería necesario “duplicar el crecimiento del volumen de exportaciones respecto de la dinámica que tuvieron durante el auge de los precios de los commodities .

Más aún, si el objetivo fuera alcanzar el ingreso per cápita de Australia en una generación, el volumen de exportaciones debería triplicarse .

Ambos objetivos, claro está, están hoy bastante lejos de poder alcanzarse.

Se trata de las conclusiones preliminares a las que arribó un destacado trabajo que viene desarrollando el Centro de Estudios para la Innovación, la Productividad y el Desarrollo (CEIPyD), que se presentó en sociedad días atrás y que dirige el economista Ariel Coremberg.

Al evento, que se realizó el lunes pasado en la sede del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E), asistieron funcionarios, economistas, investigadores y directivos de algunas de las principales cámaras empresarias del país.

Estos son los principales resultados del primer documento que dará a conocer en breve el CEIPyD, cuya tarea es, justamente, llevar adelante investigaciones aplicadas sobre los determinantes del crecimiento económico:

• Argentina necesita resolver de una vez y para siempre su continua inestabilidad macroeconómica y lograr sostener el crecimiento económico en bases sólidas de capacidad de exportación, sector publico eficiente y sostenible y focalizar en la formación de capital humano de su sistema de innovación público y privado.

• Argentina nunca logró crecer más de 7 años seguidos desde comienzos del siglo XX. Un sintoma de la inestabilidad inflacionaria permanente es que desde mediados de ese siglo la duración promedio de la gestión de los ministros de economía ha caido notablemente, a un ritmo promedio de un ministro por año, y con similar tendencia en la duración del presidente del BCRA.

• Para crecer y desarrollarse, la economía argentina debería ahorrar e invertir entre 5 y 7 puntos del PBI por encima de su tasa de inversión histórica (20% del PBI). Los niveles actuales son similares a los de 2002 (12%), es decir, 8 puntos por debajo de la media histórica (es decir, una magnitud equivalente al déficit financiero del sector público consolidado).

• La productividad de la economía argentina se estancó durante las últimas 4 décadas: los niveles actuales son similares a los de 1974. Para sostener el crecimiento de largo plazo resulta imprescindible un dinamismo importante de la productividad del conjunto de los factores productivos.

Las exportaciones juegan un rol clave en la sostenibilidad externa del crecimiento económico. Es el componente macroeconómico que permite generar divisas genuinas para repagar la deuda externa, reduciendo las necesidades de financiamiento externo, así como también solventar las importaciones necesarias para crecer. Más exportaciones implican no sólo mayor ingreso de divisas, sino más productividad porque las empresas deben adecuar sus procesos de gestión y de producción (con incorporación de tecnología) a las exigencias de los mercados internacionales.

• La investigación demuestra que, si Argentina quisiera crecer y desarrollarse como Australia, es necesario duplicar el crecimiento del volumen de exportaciones respecto de la dinámica que tuvieron durante el auge de los precios de los commodities.

• Si el objetivo fuese alcanzar el ingreso per cápita de Australia en una generación, entonces la exigencia sobre la capacidad de exportación de la economía argentina sería mayor aún: el volumen de exportaciones debería triplicarse.

• El desafío es relevante porque retomar la senda del crecimiento sostenible y relevante implicaría también un aumento significativo de las importaciones. Lograr, al mismo tiempo, el equilibrio en la balanza comercial para evitar la histórica sucesión de ciclos stop and go supone un esfuerzo adicional considerable.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés