U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Calviello: "Entendimos que el inversor necesita alternativas al riesgo local"

En un año de volatilidad, la administradora de fondos creó alternativas para invertir en el mundo y la región con un vehículo local

Calviello:

Una de las lecciones más importantes que deja este 2018 ha sido que la diversificación de portafolios resulto clave para salir lo menos lastimado posible ya que tanto acciones como bonos se desplomaron a la vez que el tipo de cambio evidencio una suba mayor al 100%. Alocar el portafolio en distintos activos resultó fundamental. Ahora bien, desde Fima Fondos de Inversión de Grupo Financiero Galicia identificaron la necesidad de profundizar la estrategia de diversificación y para ello lanzan dos fondos internacionales para que los inversores puedan no solo diversificar en activos locales.

Por un lado lanzaron el fondo Fima Renta Fija Internacional. Se trata de un fondo de bonos de mediano plazo con activos principalmente de la región Latinoamérica y USA. Además, lanzaron el fondo Fima Acciones Latinoamérica que es una opción de renta variable en dólares compuesta por una cartera de acciones Latinoamericanas. La administración activa de este fondo contempla como índice de referencia el S&P Latin America 40, el cual analiza y considera los principales sectores económicos de Brasil, Chile, México, Colombia y Perú.

El Cronista tuvo la oportunidad de conversar con Mariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fima Fondos de Inversión de Grupo Financiero Galicia y quien sostuvo que este tipo de vehículos es una buena alternativa para que los inversores puedan invertir en historias internacionales con buena proyección.

- ¿Porque este producto puede resultar una oportunidad?

- En el contexto internacional vivido en el último año, sobre todo desde abril a la fecha, se notó que aquel inversor que buscaba diversificar carteras de mediano plazo necesitaba estas alternativas para distribuir sus portafolios en riesgos globales, es decir, la posibilidad de invertir internacionalmente mediante un vehículo local. Este año se verificó que los inversores tienen a sobre ponderar ciertos atributos financieros y de solvencia por parte de los emisores, sobretodo en momentos de mayor estrés. Activos de renta fija de Chile, Brasil, Perú y Colombia soportaron mejor el escenario de volatilidad internacional apoyados justamente en mejores situaciones relativas (crecimiento futuro, déficit de cuenta corriente y fiscal). Por ello, desde Fima Fondos de Inversión hemos lanzado estos fondos para que los inversores logren diversificar sus portafolios, pudiendo invertir en historias internacionales en general y latinoamericanas en particular.

- ¿Cuál es la suscripción mínima y permanencia de los fondos?

- Se trata de dos fondos en dólares de operatoria simple, al igual que el resto de la familia de Fima Fondos de Inversión. El horario de suscripción y rescate es de 7:00 a 16:00 a través de todas las plataformas de Banco Galicia. La inversión mínima son 100 dólares, y considerando el horizonte de inversión recomendado, es posible realizar rescates en cualquier momento.

- ¿Cuál es la Duration del fondo Fima Renta Fija Internacional?

- Es un fondo de mediano plazo, cuya duration hoy es un año y medio, aunque circunstancialmente podría ir hasta los 2 años. Es un fondo destinado a inversores que quieran diversificar sus carteras en dólares con instrumentos de renta fija de mediano plazo. Un 25% del fondo está invertido en bonos del tesoro americano de corto plazo, mientras que el resto de las inversiones se concentran en bonos soberanos de Chile, Brasil y en menor medida, Colombia. Todos estos activos han demostrado tener baja volatilidad en sus cotizaciones, incluso durante el 2018 donde hemos experimentado una fuerte corrección al alza de las tasas de interés internacionales, junto que incrementos en los spreads de países emergentes. Este fondo ha obtenido una calificación en escala local AAA de Moodys, y no incluirá activos locales en su portfolio, ya que a esos efectos contamos con otras alternativas dentro de la oferta de productos Fima Fondos de Inversión.

- Para el fondo Fima Renta Fija Internacional, ¿se va a invertir en bonos soberanos, sub-soberanos o corporativos?

- Inicialmente es riesgo soberano ya que privilegiamos la liquidez de los instrumentos del fondo. Dado que son fondo que se operan 100% en el exterior, entendemos que la liquidez es un factor clave a considerar para darle flujo a dicho vehículo tanto de entrada como de salida. Es decir, vemos necesidad de que haya profundidad en los activos seleccionados por el fondo. Ello no quita que en el futuro se incorporen bonos corporativos, aunque probablemente su ponderación será baja. La rentabilidad proyectada del fondo actualmente es del 3% anual en dólares.

- Para el fondo Fima Acciones Latinoamérica ¿Cuáles son los activos locales que si tendrá el fondo?

- Es un fondo de acciones en dólares, una alternativa dirigida a clientes que deseen diversificar sus inversiones de largo plazo en este tipo de activo. En el armado del portafolio se han priorizado empresas consideradas "large-cap", que posean amplia y profunda liquidez y que se encuentren presentes en la mayoría de los índices de países emergentes más utilizados por la comunidad internacional. De esta forma le damos al inversor la posibilidad de acceder a una historia latinoamericana, a través de las empresas más representativas que serán justamente las que concentren inicialmente el flujo de los inversores internacionales que deseen posicionarse en dichos mercados.

- Dado que son dos fondos globales, ¿Cuáles son los factores internacionales y riesgos globales que identifican?

- Los fondos que estamos lanzando invierten en países de bajo déficit fiscal y de cuenta corriente y con una proyección positiva del PBI para los próximos años. Es decir, son economías que deben financiar un stock bajo de su deuda y que evidenciaran un crecimiento genuino para los próximos 3 a 4 años, evidenciando a su vez una sólida capacidad de pago. En cuanto a los títulos de deuda soberanos, en un escenario de suba de tasas globales, los emisores que posean bajas necesidades de financiamiento internacional suelen mostrar una evolución más estable en sus cotizaciones, característica que maximizaremos manteniéndonos en el tramo corto de la curva. Al mismo tiempo, esta suba de tasas podría afectar el crecimiento mundial, aunque consideramos que las acciones emergentes han incorporado gran parte de este impacto en sus cotizaciones y las ubica mejor posicionadas en términos relativos. Además, la coyuntura propia de cada uno de esas economías brindan un marco de estabilidad que puede ser aprovechado por las empresas allí radicadas. Ahora nuestros clientes pueden invertir sin fronteras.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés