Tras el procesamiento de Rocca, aconsejan alejarse de Tenaris

En Londres, los taxistas deben aprobar un riguroso examen llamado The Knowledge (El conocimiento), en el que deben memorizar las mejores rutas para transitar por la ciudad. En Buenos Aires, el conocimiento de un chofer condujo a prisión a varios de sus clientes. Este conductor durante más de una década llevó un meticuloso registro de las coimas que entregaba a funcionarios argentinos. El llamado "escándalo de los cuadernos" alcanzó a Paolo Rocca, el multimillonario CEO de Tenaris, un fabricante de tubos de acero para la industria petrolera. La compañía cotiza en Nueva York y Milán, por lo que se espera que los reguladores y los accionistas se interesen.

El martes un juez argentino procesó a Rocca. Las supuestas coimas pagadas entre 2009 y 2012 involucran a directores de Techint, que es controlante de Tenaris, incluyendo a Rocca. Pero la familia Rocca controla a ambas compañías constituidas en Luxemburgo. Rocca es presidente del directorio y CEO de Tenaris, cuya capitalización bursátil es de 13.000 millones de euros. Como mínimo, el procesamiento presenta riesgos para un hombre clave para la organización global.

La vida podría entonces empeorar para Tenaris, si los accionistas decidieran que sus inversiones se ven perjudicadas por el escándalo. Este hombre repetidas veces fue votado como el mejor CEO del mundo en la revista Harvard Business Review. No sorprende que la acción de Tenaris cayera 7% ayer en Milán.

Las perforadoras de petróleo también siguen de cerca la situación. Dependen de Tenaris y de su rival Vallourec para el abastecimiento de tubos especiales para la perforación de determinados pozos de exploración. Estas dos fabricantes representan cerca del 70% del mercado de tubos de perforación global, que mueve u$s 15.000 millones y cuya demanda en gran medida proviene de exploradoras estadounidenses. Vallourec tiene sus propios problemas por tener excesivas deudas que amenazan con provocar su quiebra. Esta semana S&P bajó su calificación crediticia y la colocó en territorio de bono basura.

Los inversores experimentados sabrán que las investigaciones de escándalos pueden derivar en más problemas. Mejor mantenerse alejado de Tenaris por el momento.

Temas relacionados
Más noticias de Tenaris

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés