EL S BADO COMIENZA LA PRESIDENCIA DE JAPÓN

Cierra el ciclo B20 de Argentina con nuevos aportes a la agenda

Luego de un año y medio de trabajo, hoy cerrará, al menos en lo formal, la presidencia argentina del Business 20, el ámbito de debate de la comunidad empresarial que a lo largo de más de un centenar de encuentros, en los que participaron unos 1200 líderes empresariales de todo el mundo, definió sus propuestas en ocho grupos de trabajo. Algunas de ellas, el próximo fin de semana serán analizadas y debatidas en la Cumbre de presidentes del G20 que tiene lugar en Buenos Aires.

La Declaración del B20 Argentina incluye propuestas para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión; el uso sustentable de los recursos; e impulsar el crecimiento económico a través de más inversión en infraestructura, asegurar el acceso a energía sustentable y confiable, avanzar en la conectividad y eliminar los obstáculos al comercio, lo que incluye una reforma estructural de la Organización Mundial de Comercio.

A partir del 1° de diciembre dará comienzo la presidencia japonesa, pero ya está claro que será un proceso muy breve. A diferencia del caso argentino, que buscó abrir la participación a la mayor cantidad posible de empresarios e incluso realizó foros empresariales en distintas regiones del país, el B20 Japón tendrá su Summit el 14 de marzo de 2019 y en el proceso sólo tomarán parte cámaras empresariales pero no empresarios a título personal.

Como fuere, la presidencia argentina del B20 dejó su marca. "Ya tuvimos contactos con representantes de Arabia Saudita, que liderarán el Business 20 luego de Japón (en 2020) y quieren seguir el modelo argentino", comentó Daniel Funes de Rioja, chair del B20 Argentina. A partir de ahora, el dirigente empresario, vicepresidente 2° de la Unión Industrial Argentina y titular de la COPAL, la federación que agrupa a 37 cámaras industriales del sector alimentos y bebidas, formará parte de la troika, junto a sus pares japonés y saudita.

La experiencia argentina dejó un balance positivo en más de un sentido. Por un lado, logró convocar y comprometer en los debates a los principales líderes empresariales del país, entre ellos Paolo Rocca (Grupo Techint), Luis Pagani (Arcor), Eduardo Elsztain (Grupo IRSA y Banco Hipotecario), Miguel Gutiérrez (YPF), Marcos Galperín (MercadoLibre), Alejandro Bulgheroni (PAE) y Martín Migoya (Globant).

Además, acompañaron a Funes de Rioja como co-chairs los titulares de las entidades que integran el Grupo de los 6 (Asociación de Bancos de la Argentina, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Sociedad Rural Argentina y Unión Industrial Argentina).

Los debates en los grupos de trabajo dejaron más de 30 recomendaciones que van desde Alimentación Sustentable a Educación y Empleo, Economía Digital, Infraestructura y Financiamiento del Crecimiento, Comercio e Inversiones, Energía y Eficiencia de Recursos, Pymes y Transparencia.

Por otra parte, tras más de 56 eventos, 32 teleconferencias y 42 eventos paralelos, la administración de un presupuesto de u$s 3,6 millones, arrojó "un balance positivo", apuntó Funes de Rioja. Una experiencia interesante para el empresario local, aunque ahora habrá que ver qué propuesta concreta recogen los líderes del G20, que se reunirán durante dos jornadas el fin de semana.

Temas relacionados
Más noticias de B20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés