Para impulsar el empleo lanzan Consejo de Monitoreo Pyme en Provincia

El objetivo es consensuar acciones entre municipios, entidades empresariales, universidades y ONG. Se trabajará también sobre iniciativas de largo plazo. 

El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires anunció ayer la constitución del Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (CMP), con el fin de potenciar su desarrollo y mejorar la productividad de las pymes en el distrito.

La iniciativa surge en momentos en que la actividad económica en general y la producción industrial en particular, atraviesa serias dificultades por la fuerte caída del consumo, el estiramiento de la cadena de pagos y las altas tasas de interés, en un contexto de inflación persistente y elevada presión tributaria.

“Si bien se venía trabajando en ese aspecto desde hace tiempo, entendimos que darle carácter formal al Consejo es un paso más hacia adelante, con el que buscamos impulsar a todo el sector productivo en la Provincia , señaló Javier Tizado, ministro de Producción bonaerense.

A través de este instrumento se busca consensuar cursos de acción con municipios, entidades empresariales, universidades y ONG, además del Fondo de Garantías de Buenos Aires S.A. (FOGABA), con el fin de articular una red territorial de fomento de la productividad y la competitividad de los diversos sectores.

El Ministerio de Producción será una suerte de coordinador del CMP y articulará el trabajo con los ministerios de Economía; Agroindustria; Trabajo; y Ciencia, Tecnología e Innovación; además del Banco Provincia, la Secretaría General de Gobierno y ARBA.

“El Consejo es una ratificación del diálogo que ya veníamos teniendo con las cámaras empresarias desde hace más de un año, y que dieron lugar, por ejemplo, a las medidas para pymes (ayuda financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva) que anunció la gobernadora en junio y la semana pasada, pero además, me parece importante que quede como una política de Estado , precisó Tizado.

En este sentido, el Consejo trabajará en medidas para paliar la coyuntura pero también iniciativas de más largo plazo, que hacen a la competitividad sistémica. El objetivo es impulsar la actividad económica, simplificar trámites, facilitar el acceso al crédito y generar más y mejores empleos en el entramado pyme de la provincia, que con 4,4 millones de empleos representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial.

“El CMP va a trabajar al principio en medidas de coyuntura, porque pensamos que por ahí los meses más difíciles son noviembre y diciembre, con un rebote que vendrá a partir de marzo, pero la verdad es que después debiera funcionar más como un ámbito importante para lo que tiene que ver con la competitividad sistémica, como puertos, el tema impositivo o financiamiento también , consideró el ministro.

Tizado admitió que en el corto plazo se está analizando la forma “más efectiva de implementar las medidas anunciadas por Vidal, como las líneas de capital de trabajo del Banco Provincia y el Nación. Con esta entidad el ministerio firmó un acuerdo para subsidiar 10 puntos la tasa, que quedaría en 35% para las empresas bonaerenses para descuento de cheques a 90 días. También la prórroga de la línea del Provincia al 29%, que tiene un fondo de $ 6000.

Tizado precisó, en tanto, que el trabajo con las entidades empresarias ya está dando frutos. En el marco del programa Compra Pyme, a partir del diálogo se incorporaron textiles, calzados y marroquinería a la oferta del programa, más bien orientada a los supermercados. Además, está en fase de reglamentación el Compre Bonaerense, con una preferencia de 5% para compras públicas en la provincia, beneficiando a todas las empresas locales por sobre proveedores extranjeros.

El acto fue en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata y estuvieron presentes el vicegobernador, Daniel Salvador; el Secretario General, Fabián Perechodnik; los ministros de Economía, Hernán Lacunza; Agroindustria, Leonardo Sarquís; Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; así como el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Gabriel Fossati y la titular del FOGABA, Magdalena Aguerre, entre otros. También hubo representantes empresariales nucleados en UIPA, FEBA, CEPBA, CGERA y ADIBA.

Temas relacionados
Más noticias de bonaerenses

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés