En el mercado esperan caída del PBI de hasta 2% en 2019

Empeoraron perspectivas de consumo, inversión, industria y desempleo. Sólo mejoraron las variables vinculadas al sector externo

Con la mirada puesta de manera íntegra en 2019, los analistas esperan que la economía caiga, en promedio, un 0,5% el año próximo, esto es, 0,4 punto porcentual menos que 30 días antes, cuando en promedio se esperaba una baja de 0,1%. Si bien este es el porcentaje que espera el Gobierno, el número del sector privado emerge del cálculo que comprende números de economistas que ubican la contracción del PBI en hasta 2% pero también optimistas que ven que la economía se va a expandir un 2%.

Ese es el espectro de respuestas que surge de la encuestas que FocusEconomics hizo entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre entre más de 35 consultoras y bancos de inversión. 

En el extremo más pesimista están Capital Economics y Kiel Institute, para quienes que baja en la actividad el año próximo va a llegar a 2%, un poco peor de lo que espera el Fondo Monetario Internacional, para quienes la baja en 2019 será de 1,7%.

A su vez, entre lo que ven que la economía va a crecer están Moody‘s, que espera un aumento del PBI de 1,1%; Gabriel Rubinstein y Asociados, 1,4%; Orlando Ferreres y Asociados, con un 1,7%; y Fitch Solutions, con un 2%. 

“Se espera que la economía permanezca en recesión el próximo año, ya que el ajuste fiscal y las altas tasas de interés deprimen la inversión pública y privada, mientras que la inflación elevada pesa sobre el gasto de los hogares , sostiene el documento elaborado por FocusEconomics.

En ese sentido, agregan que “los desbalances macro, sin embargo, deberían reducirse: el aumento de las exportaciones agrícolas y la contratación de la demanda interna se establecen para reducir el déficit de la cuenta corriente, mientras que las políticas fiscales más estrictas deberían traducirse en un menor déficit fiscal .

Industria, consumo e inversión también disminuyen

Los panelistas que participan en el pronóstico de consenso de LatinFocus esperan que la producción industrial se contraiga 0,5% en 2019, lo que representa una fuerte disminución de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el pronóstico del mes pasado. 

De hecho, cuando respondieron a las preguntas de la encuesta no se había conocido aún el dato oficial del Indec: la industria se desplomó un 11,5% interanual en septiembre, se informó este martes.

Sobre el consumo, tras un año que terminará peor que 2017 por la pérdida del poder adquisitivo, los analistas consultados pronostican una caída de 2% en 2019, lo que representa un descenso de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el pronóstico del mes pasado. Recién en 2020, tomado como dato anual, los panelistas esperan que el consumo privado aumente un 2,3%.

A su vez, sobre la inversión también ven que que disminuirá un 4,4% en 2019, mientras que 30 días antes proyectaban una baja menor, de 2,6%

En el desempleo ven que aumentará a 10,1% en 2019, por arriba del 9,9% estimado un mes atrás.

Fichas a las exportaciones

Al igual que el Gobierno, que prevé que las exportaciones crezcan un 20,9% el año próximo, los panelistas que participan en el pronóstico del consenso de LatinFocus también esperan que las ventas al exterior aumenten, aunque por debajo de la estimación oficial. Ven un repunte de 11,8% el año próximo. 

A su vez, con importaciones que disminuirían un 4,3%, de acuerdo al promedio de las respuestas, la balanza comercial llevará a un superávit de u$s 5000 millones. 

En consonancia con esta mejora en el sector externo, el déficit de cuenta corriente se corregiría para terminar en 2019 en un 2,4% del PBI (30 días antes esperaban un rojo de 2,7%).

“Aunque la economía sigue sumida en una recesión, los últimos desarrollos políticos y los datos económicos disponibles brindan un atisbo de optimismo , detalla el informe de LatinFocus. Entre esos eventos calificados como positivos están que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2019 y que el Directorio del FMI dio el visto bueno a la ampliación del préstamo a la Argentina por hasta u$s 57.100 millones.

Temas relacionados
Más noticias de macroeconomía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés